Facundo Celasco habló sobre la Asignación Universal

El Jefe de la ANSES Dolores, Facundo Celasco explicó de qué se trata la Asignación Universal y cómo viene funcionando en nuestra ciudad.

¿Qué es la Asignación Universal?

Las asignaciones familiares comienzan con el embarazo de la mujer, primero está la Asignación por Embarazo para Protección Social. Esta se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento del bebe, la embarazada debe estar desocupada, trabajar de manera informal con un ingreso igual o inferior al Mínimo, vital y móvil, ser monotributista social, trabajar en servicio domestico, por temporada en el periodo de reserva del puesto o estar inscripta en: Argentina trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor trabajo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades y de Inserción Laboral.

¿Qué sucede una vez nacido el bebé y que el plan finaliza?

Termina la Asignación por embarazo y luego pueden recibir la Asignación Universal por Hijo, en sí forman parte del mismo programa que acompaña el crecimiento del niño. La Asignación Universal por Hijo consta de una ayuda fija mensual para aquellas familias que se encuentren desocupados, que no perciben ninguna prestación contributiva o no contributiva, nacional o provincial o que tienen un salario inferior al mínimo, vital y móvil.

Además recordamos que para solicitarla la ANSES debe contar con la información del titular y su grupo familiar en la base de datos. También el cobro de la asignación requiere de la acreditación anual de escolaridad de los hijos y de los controles de salud. Se abona hasta 5 hijos, en caso de hijos con discapacidad se liquida un monto especial. La asignación la cobra un solo padre priorizando a la mamá.

¿En Dolores cuantas familias cobrar la Asignación?

Comenzamos teniendo alrededor de 1900 familias, con un promedio de dos hijos por cada una, pero actualmente el número bajó a unas 1300, ya que muchos fueron consiguiendo un trabajo entonces dejaron de recibirla, siendo esto algo positivo ya que la ayuda es mientras el titular se encuentre desocupado. También recordamos que en febrero se liquidó la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2015 por 510 pesos y como consecuencia del aumento dispuesto por la Presidenta, Cristina Fernández este mes se abonará 700 pesos más los 190 correspondientes a la diferencia en febrero.

Compartir este artículo