28 de abril de 2015, un día imborrable para un niño – con pedido de publicación

El día 28 de abril del presente año pude presenciar una situación sumamente injusta para un niño, que me ha llevado a escribir esta carta. La situación se puede sintetizar en el daño que se le puede hacer a un niño cuando se lo separa de sus padres, quienes sin ser biológicos, han establecido profundos vínculos afectivos con él. Este es el caso de Victoria y Octavio, quienes durante 12 meses tuvieron en guarda a un niño que había sufrido maltrato por parte de su madre biológica. Los malos tratos determinaron que el niño, con 15 meses de edad, fuera internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata. Victoria y Octavio fueron varias veces a visitar al niño al hospital y al ser dado de alta (25 de abril de 2014) se hicieron cargo de él con promesas de adopción (ver carta de Victoria y Octavio publicada en la página del diario digital puntonueve.com.ar, sección de Interés General). Sin embargo, el 28 de abril del presente año el Juzgado de Familia N 1 de la ciudad Dolores le pide a la pareja que entregue el niño para ser dado en adopción a otra familia, desconocida tanto para el niño como para los padres de guarda. Cabe destacar que el niño llamaba “mamá” y “papá” a Victoria y Octavio. Bastaría ver videos y fotos para sintetizar la felicidad y bienestar del niño con sus padres de guarda.

En esta situación, la de vincular al niño con una familia desconocida, no se tuvieron en cuenta los derechos de la criatura. No se consideró la palabra de profesionales tales como psicólogos, pediatras, asistentes sociales, para que evaluaran el estado afectivo del niño con sus padres de guarda y los daños emocionales que le pueden provocar la separación de los mismos.

Por ejemplo, pediatras y psiquiatras sostienen que el apego desarrollado por los infantes con sus padres en los primeros años va a influir en la futura vida emocional y en la salud mental del niño. Circunstancias que muchas veces explican el fracaso escolar por dificultades de atención y concentración. Por otra parte, documentos publicados por UNICEF señalan la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo emocional del infante. Desarrollo que depende de las experiencias que vive, particularmente en los primeros años de vida.

Con la sólida intención de reafirmar los derechos universales de los infantes, se establece el 20 de noviembre de 1959 como el Día Universal del Niño, seguramente derechos desconocidos para los que toman decisiones sobre la vida de ellos. De acuerdo con el desarrollo de las circunstancias antes detalladas, en las que el niño fue pasado como un objeto de una familia a otra, en las que no se evaluó el bienestar del menor con la familia de guarda ni los posibles daños emocionales por el desapego, me pregunto: ¿cómo se evaluaron los derechos de este niño? ¿o es que solo se han tenido en cuenta los intereses de los adultos, particularmente de los que se manejan con falsas promesas?

Soy tío de Octavio y he vivido gratos momentos con el niño que él tenía en guarda, quien pasó a formar parte de mi familia. Lo extraño mucho; porque lo quiero, todo lo mejor para él. Que Dios disponga.

Osvaldo Ramón Vignolio

Mar del Plata (7600).

Buenos Aires, Argentina.

Lectura consultada en internet.

Ortiz Sotoa, P. y otros. 2013. La entrevista en salud mental infantojuvenil (II): el desarrollo psicoafectivo y cognitivo del niño. Revista Pediatría Atención Primaria.

Schapira, Iris T. y otros. 2010. Los años formativos. Desarrollo e intervención oportuna en los primeros cinco años de vida.

UNICEF. 2012. Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia.

Notas relacionadas

CONMOVEDORA HISTORIA DE FAMILIA ACOGEDORA. LA CAUSA TRAMITA EN EL JUZGADO DE FAMILIA DE DOLORES

DESGARRADORA HISTORIA. CONMOCIÓN POR LA SITUACIÓN DE UN NIÑO

CONMOVERDORA HISTORIA. EL NIÑO VUELVE CON SU FAMILIA ACOGEDORA

LA DESESPERANTE CARTA DE SUS PADRES AL GOBERNADOR:


Compartir este artículo