Amparo colectivo contra ABSA‏

“El Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, Secretaría única de Dolores, sito en calle Belgrano 141 Piso 2º, Dolores, Prov. de Bs. As., cita por quince días a los habitantes de la ciudad de Dolores para que comparezcan a este proceso, caratulado “PEREYRA GERMÁN Y OTROS C/ ABSA Y OTROS S/ Amparo” (Expte. 67.950), a hacer valer sus derechos, en caso de entender que corresponde. La pretensión tiene el objeto de que ABSA, Provincia de Bs. As. y OCABA, realicen las obras y tareas necesarias dentro de un plazo breve y razonable, a su costa y cargo, para proveer agua en calidad y cantidad suficiente a los usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Dolores, bajo apercibimiento de pagar una multa diaria que estime S.S. corresponder. Asimismo, hasta tanto se realicen las obras, solicitamos se ordene refacturar el servicio a la demandada ABSA, descontando el consumo de agua potable de todos los usuarios de Dolores atento el incumplimiento de la demandada. Solictamos que se le fije un plazo de 60 días, o el que S.S. estime corresponder, a la demandada a fin de que presente un plan de obras, y una vez aprobado el mismo por S.S., solicitamos que se le fije plazo para realizar la obra con constante monitoreo de S.S.”


INICIAN DEMANDA COLECTRIVA CONTRA ABSA Y LA PROVINCIA

Hace ya muchos años que el servicio de agua potable de la ciudad de Dolores viene siendo deficiente, pero en los últimos días se ha convertido en intolerable, ya que se ha agravado con cortes de agua sin previo aviso y por varios días, falta de presión en la red por varios días, meses y en barrios incluso por años, pérdidas de agua por toda la ciudad, falta de respuesta a los reclamos de los usuarios, camiones de agua que abastecen a escuelas y lugares públicos ante la falta de suministro, falta de inversión, vecinos que al no tener sumistro de agua se proveen mediante pozos de las napas subterraneas, todo lo cual es de público conocimiento. Tal es así que el Sr. Intendente Municipal, Camilo Etchevarren, en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de Dolores, el día 6 de abril de 2015, invitó a los concejales de todos los partidos a estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio en manos de ABSA o estudiar otra posible solución. También el ex-intendente de Dolores, Alfredo Meckievi se refirió al tema manifestando que “Hay que decir que ABSA, que es una Empresa de servicio del Estado, carece absolutamente de inversión y capital, a punto tal, que en la actualidad para la atención de los requerimientos en Dolores cuenta con una sola cuadrilla de cuatro empleados. Toda la estructura laboral de la Empresa en nuestra ciudad está integrada por 17 personas, cuando antes eran 30, con menor cantidad de servicios y menor cantidad de requerimientos”.

Debido a la pésima prestación del servicio, que no tiene miras de solucionarse, ya que Aguas Bonaerenses SA, que si bien es una sociedad anónima donde el 90% de sus acciones son de la Provincia de Buenos Aires, no realiza las inversiones necesarias para mejorar el servicio.
Las últimas obras de agua realizadas en Dolores han sido hechas por la Municipalidad de Dolores y los vecinos, tal como lo manifestó el Sr. Intendente en su discurso donde indicó que se construyeron por el municipio más de 300 cuadras y la puesta en funcionamiento de una Planta Potabilizadora de agua en el Canal 9, y se trabaja para culminar en 60 días una segunda Planta Potabilizadora de Agua.

Hoy día hay usuarios que hace años que no tienen el servicio de agua en sus domicilios, otros que los tiene esporádicamente y con cortes imprevistos que en ocasiones demoran semanas en solucionarse, y otros que depende del horario para que entre algo de agua a su casa.

No está de más aclarar que en Dolores, los usuarios de ABSA no tienen permitido realizar perforaciones para obtener agua, salvo que obtuvieran permiso de la OCABA, lo cual, debido a su burocracia y a los costos que ello implica. No obstante ello muchos vecinos, a fin de solucionar el problema, han realizado las perforaciones pero no cumplen con la normativa, lo que pone en riesgo su propia salud.

También debemos mencionar que la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Dolores, que tiene competencia en temas de usuarios y consumidores, en la forma en que está funcionando en la ciudad de Dolores, es totalmente ineficiente e inservible, y solo sirve para pagarle el sueldo a los empleados. La Sra. Jefe de la OMIC no ha sancionado con multa a ABSA a pesar de haberse constatado muchas veces sus incumplimientos en el servicio. En lugar de cumplir con su misión, siempre ha derivado los asuntos a la OCABA sin asumir la responsabilidad que le cabe, por lo cual sería mejor directamente no tener OMIC que gasta el dinero de los contribuyentes sin cumplir función alguna. En el caso particular de Ismael Bustamante y Germán Pereyra, iniciamos reclamo ante la OMIC en diciembre de 2013 y enero de 2014 respectivamente, sin lograr una solución pese al tiempo transcurrido.

Debido a esta situación algunos usuarios de esta ciudad, M. Celia Lorente, Ismael Bustamante y Germán Pereyra, iniciamos un amparo colectivo que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial nº 3 de Dolores, interinamente a cargo del Dr. Marcos F. Val, quien lo subroga por vacancia del titular. El objeto del amparo es que  ABSA, Provincia de Bs. As. y OCABA, realicen las obras y tareas necesarias dentro de un plazo breve y razonable, a su costa y cargo, para proveer agua en calidad y cantidad suficiente a los usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Dolores, bajo apercibimiento de pagar una multa diaria que estime el Sr. Juez corresponder. Asimismo, hasta tanto se realicen las obras, solicitamos se ordene refacturar el servicio a la demandada ABSA, descontando el consumo de agua potable de todos los usuarios de Dolores atento su incumplimiento en el servicio. También solictamos que se le fije un plazo de 60 días, o el que Sr.Juez estime corresponder, a la demandada a fin de que presente un plan de obras, y una vez aprobado el mismo por S.S., solicitamos que se le fije plazo para realizar la obra con constante monitoreo de S.S.

El Sr. Juez Subrogante Dr. Marcos Val ordenó que se publicara edicto en el Boletín Oficial por un día y que se publicara también el inicio en los diarios El Tribuno, Compromiso Diario, Dolores Diario, Criterio Online, eldolorense.com, radios 90.9, 93.3, 95.5, 96.7, 97.1, 98.3 y 100.1, así como a los canales de cable VCD y Cablevisión, todos de esta ciudad. Los usuarios que así lo deseen pueden presentarse en el juicio y hacer valer sus derechos, o bien no presentarse. Tienen para ello un plazo de 15 días.

Al ser un proceso colectivo, la sentencia alcanza a todo el grupo de afectados, que en este caso son los usuarios de agua potable de ABSA de Dolores,  y será oponible al vencido en beneficio de quienes, a pesar de no haber intervenido en el juicio, compartan la situación jurídica o de hecho con los que interpusieron la acción. En caso de rechazo de la acción, cualquier legitimado que no haya intervenido en el proceso podrá intentar la misma acción con idéntico objeto, si se valiera de nueva prueba y se encontrare dentro del plazo establecido para interponer la acción.

Compartir este artículo