El Frente Renovador viajó Brasil para estudiar la Lucha contra narcotráfico y Plan de Seguridad

El Diputado Ramiro Guiérrez encabezó la comitiva

Invitados por el Secretario Adjunto de Seguridad Pública de San Pablo, Dr. Mágino Alves Barbosa Filho, integrantes del equipo técnico en materia de Justicia y Seguridad del Frente Renovador, encabezado por el diputado Ramiro Gutiérrez, viajaron a Brasil para estudiar en detalle el plan de seguridad y de lucha contra el narcotráfico implementado por el país vecino.

La recorrida oficial se inició en San Pablo donde fueron recibidos por el Viceministro de Seguridad de San Pablo, el jefe de la Policía Federal de ese estado y su plana mayor. En dicha ocasión, se abordaron temas de narcocriminalidad y delitos complejos. Luego, la comitiva argentina visitó la Delegación General de Policía de San Pablo y el Departamento de Investigaciones Criminales.

En la comitiva también estuvo el Lic. Sebastián Velesquen  del equipo de Relaciones Exteriores de Sergio Massa.

La visita continuó con reuniones de trabajo con el Dr. Fernando Grella, ex Ministro de Seguridad de San Pablo, quien llevo adelante el exitoso operativo de seguridad en el último mundial de fútbol. La reunión versó sobre organizaciones criminales y las modernas herramientas legales para su combate.

Al respecto, Ramiro Gutiérrez, enviado por Sergio Massa para estudiar en detalle las leyes que se aplican en un país populoso y de gran extensión territorial, afirmó que “el crimen es un fenómeno global, de crecimiento geométrico, que utiliza para su desarrollo los vacíos de Estado. Todas las estrategias deben ser multilaterales y multidimensionales, puesto que las unilaterales sólo producen acciones de corrimiento”.

En igual sentido, el legislador agregó que “las estrategias para luchar contra el crimen organizado y la droga requieren conocer y trabajar con otras fuerzas de seguridad comprometidas en los mismos objetivos”.

La jornada culminó en la Superintendencia de Policía Técnico Científica, donde Gutiérrez recorrió los laboratorios de ADN y Toxicología forense, el Centro de Operaciones COPOM de la Policía Militar y los establecimientos donde funcionan la Policía de Militar de Choque, el Batallón Tobías de Aguilar y el Grupo de Operaciones Especiales.

Ya de regreso, el diputado dolorense calificó la experiencia como “sumamente productiva, basada en el intercambio de ideas y los proyectos centrales que plantea Sergio Massa en la materia, como son la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de una Agencia, la utilización de drones para el cuidado de las fronteras, Gendarmería con comandos regionales controlando las 24 horas con la colaboración del ejército y la ley de derribo, entre otros”.

Compartir este artículo