Se llevó a cabo el Acto por el 25 de Mayo en Dolores

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo. Se encontraban presentes Autoridades Municipales, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades Educativas, La Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Docentes y una importante cantidad de vecinos.

Más Imágenes en nuestro Facebook: CriterioOnline Dolores

En el Templo Nuestra Señora de los Dolores a cargo del Presbítero Maximiliano Turri, se realizó el Solemne Tedeum.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por la solista Luz López con acompañamiento de músicos de la Orquesta de Cámara Municipal.

Posteriormente se escucharon palabras de la Directora de la Escuela Rural Nº “Libres Del Sur”, que luego de saludar a los presentes señaló “Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Los hombres y las mujeres que habitaban nuestro suelo argentino decidieron valientemente, el 25 de Mayo de 1810, participar para ser libres. Unieron sus voces y se hicieron escuchar.

Se comprometieron con la realidad que estaban viviendo y exigieron un cambio, el cual no se produjo de la noche a la mañana. Se necesitó tiempo y que muchas más personas se animaran a luchar por los ideales que consideraban valederos.

Esa es una de las grandes herencias que los patriotas de mayo nos dejaron: animarse a participar libremente para mejorar nuestra realidad.

Tomemos y reproduzcamos ese legado con más fuerza que nunca.

Seamos ciudadanos reflexivos y activos. Unamos nuestras voces, nuestro trabajo, nuestras convicciones y nuestros ideales para conseguir y construir el país que queremos.

Comencemos a participar exponiendo nuestras ideas con respeto, escuchando al otro, aceptando las ideas de los demás, intercambiando reflexiones, manifestándonos pacíficamente y, sobre todo, haciendo, produciendo, creando para mejorar nuestro lugar.

La participación comienza en casa, en la escuela, en el barrio, en aquellos lugares que nos identifican y que nos pertenecen, sólo así, si nos ponemos en movimiento conseguiremos cambios y la construcción de un país verdaderamente libre, donde cada uno de sus habitantes sea libre.

Creo firmemente que lo que hacemos como individuos marca el ritmo de nuestra sociedad, y que la patria la hacemos día a día con nuestras acciones.

Soñemos sueños grandes para nosotros, para nuestro país, pero seamos el ejemplo que queremos ver reflejado en los otros.

Luchemos con valentía y decisión, como lo hicieron aquellos patriotas de mayo que nos dejaron la herencia de ésta patria grande, para construir una sociedad donde cada argentino tenga excelentes oportunidades: estudie donde estudie, viva donde viva, trabaje donde trabaje.

Eso depende de nosotros, de cada uno de nosotros, del respeto que ponemos en lo que hacemos, del respeto que nos tenemos y que tenemos a los demás.

Muchas gracias ¡Y feliz Día de la Patria para todos!

El acto continuó con la palabra del Intendente Camilo Etchevarren, que recordó que la Revolución de Mayo fue llevada a cabo por héroes excepcionales, señalando que el 25 de Mayo de 1810 es el día más importante para todos los argentinos. Siempre hemos atravesado por épocas de conflictos dijo el Jefe Comunal que agregó “nuestro país basó su historia en las divisiones y los conflictos, pese a eso ese 25 de Mayo fuimos libres, para luego ser el espejo de la revoluciones en Latinoamérica. Buenos Aires era un pueblo que se sentía con coraje, venía de derrotar a los ingleses cuando quisieron invadirnos. Los Héroes de Mayo tenían grandes sueños que supieron transmitirnos”.

Etchevarren expresó que la libertad debe estar acompañada de una buena educación y capacitación, para continuar diciendo “esto lo refleja Moreno en sus palabras al decir, eduquemos al soberano porque sino vamos a cambiar de tiranos sin vencer la tiranía. Esto fue llevado a la práctica por Belgrano, que hizo que criollos comunes se transformarán en héroes”.

El Jefe Comunal señaló la falta de igualdad, al comentar que en Argentina hay más de tres millones de pobres. Destacando que en las cárceles la mayoría de los detenidos son jóvenes y todos pobres, en un país rico. Etchevarren dijo “funcionarios corruptos por años nos han ido endeudando, eso es lo que nos falta y debemos cambiar los que hacemos política”.

Etchevarren recordó la lucha de Güemes y sus Gauchos con sus caballos y destacó que estaban participando del Desfile los Centros Tradicionalista con sus jinetes y caballos.

Etchevarren terminó su mensaje expresando “tenemos que hacer un país digno con justicia, progreso y esperanza. Hoy celebramos un nuevo 25 de Mayo. Feliz Día de la Patria”.

Con la presentación de los locutores se realizó la apertura de la exposición de productores, artesanos, artistas y reposteras de la Torta Argentina. Posteriormente se dio inicio al Desfile de Establecimientos Educativos y Fuerzas de Seguridad. Al finalizar el mismo con la conducción de Horacio Burgueño se llevó a cabo el Desfile de Centros Tradicionalistas. La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, realizó la apertura de la Primera Fiesta de la Torta Argentina y el Intendente Camilo Etchevarren, hizo entrega de Distinciones a las familias Espil, Martínez y Monzani. La celebración de la Torta Argentina fue conducida por Marcelo “Toto” Roques y Andrés Kaisser, durante varias horas los vecinos pudieron disfrutar de las interpretaciones de los artistas que actuaron. Para finalizar se sirvió a los asistentes chocolate y torta argentina.

Compartir este artículo