“La jueza de la polémica ahora les prohibió a Octavio y Victoria hablar de Titi”

Tampoco pueden mencionar detalles de la causa que se tramita en la justicia. La pareja balcarceña recusó a la jueza y pidió la restitución de Titi. Un caso estremecedor.

Pasaron treinta días de sufrimiento, de angustia, y de preguntas que van y vuelven sin una respuesta sensata que calme tanto dolor. En una presentación reciente efectuada ante el Juzgado de Familia Departamental, la pareja de Victoria Balda y Octavio Vignolio con el patrocinio del abogado César Sivo, recusó a la jueza, reiteró su pedido para que Titi –el nene de dos años y medio al que tuvieron en guarda durante un año- les sea restituido, y para que se levanten las medidas restrictivas hacia ellos oportunamente dispuestas. La Vanguardia había acordado una entrevista con Victoria y Octavio, la pareja balcarceña que reclama por Titi, su hijo del corazón. Sin embargo, una resolución de la doctora Verónica Polchowski, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de Dolores les prohíbe ahora, ya no sólo no poder nombrar a su hijo, sino también dar notas intentando limitar la exposición mediática del caso. “No podemos hacer mención a la causa porque aunque no estamos de acuerdo respetamos la decisión”, mencionó Octavio en una charla con este diario que finalmente tuvo carácter informal.  Victoria no puede hablar. Se emociona hasta las lágrimas cuando recuerda el 18 de abril de 2014, el día que vio a Titi por primera vez. Estaba en un cochecito, durmiendo, en el Hospital Materno Infantil donde se recuperaba de un cuadro de mala alimentación, una afectación por sarna, y una tremenda golpiza que le había dado su propia madre que luego afrontó cargos por tentativa de homicidio ya que fueron varias las veces que el nene fue hospitalizado por episodios de violencia física y psicológica. Ese día Victoria sintió que algo la unió con el nene al que considera su hijo. De hecho,  Titi los llama papá y mamá y sienten que el nene está sufriendo un segundo abandono por decisión de una jueza. Por lo expuesto en la causa, existen desde el comienzo del proceso una situación irregular que luego, incluso, dio paso a otra serie de episodios también altamente criticables desde el punto de vista de la acción de la jueza Polchowski que ahora se tomó licencia, aunque se desconocen los motivos.

El pedido

La pareja balcarceña rechaza en el escrito haber expuesto al menor a situaciones conflictivas, como tampoco en los medios de comunicación, vulnerando los derechos previstos en la Convención del Niño. Expresan como falso haber obstaculizado la vinculación del mismo y resistido la entrega en guarda a quien correspondiera. Y precisan, que lejos de haber obstaculizado la vinculación, siempre han contribuido a ella en el marco de lo ordenado oportunamente en el expediente. Octavio y Victoria, aunque no lo digan en palabras, creen que se intenta silenciar el verdadero sentimiento y deseo de Titi que es ni más ni menos que estar con ellos y no en la localidad de Guido  donde se encuentra desde el 28 de abril con una familia sustituta que, paradójicamente, ya habían renunciado a la tenencia de Titi. Antes, el 15 de enero, la familia iba a pedir que la vinculación con Octavio y Victoria continúe, pero no prosperó por una decisión que muchos le atribuyen a la jueza Polchowski.  La justicia aún no se expidió sobre este pedido de la pareja.

Levantamiento de medidas

Luego de precisar distintos aspectos del caso, en la presentación la pareja solicita el levantamiento de las medidas dispuestas en el expediente, pero piden que la decisión la tome un juez hábil para ello, no la jueza interviniente hasta tanto se sustancie su recusación. También piden que se ordene la restitución del menor al hogar de ambos, sin desconocer que la guarda que detentaban era de hecho. Ellos siempre creyeron que tenían la guarda con fines de adopción de Titi, tal como se les había informado del Servicio Local de Villa Gesell. Por todo ello solicitaron se haga lugar a la recusación con causa, se designe nuevo magistrado a los fines de la prosecución de las actuaciones, y que oportunamente se dicte el levantamiento de las medidas dispuestas en el expediente y se les restituya la guarda del niño.

  Fuente: La Vanguardia.

 

Compartir este artículo