Carlos Nair Menem fue procesado con prisión preventiva

El hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem fue procesado con prisión preventiva en una causa por robo y daños en perjuicio de una abogada amiga de su hermana Zulemita, a raíz de un hecho ocurrido en mayo último en el barrio porteño de Palermo.

Carlos Nair Menem, el hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem, fue procesado con prisión preventiva en una causa por robo y daños en perjuicio de una abogada amiga de su hermana Zulemita, a raíz de un hecho ocurrido en mayo último en el barrio porteño de Belgrano.

Según el fallo del juez de Instrucción porteño 19, Diego Slupski, al que accedió Télam, Carlos Nair (33) fue procesado por los delitos de “robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser probada en concurso real con daños”.

El magistrado lo consideró “autor” de los daños y “coautor” del robo junto a su amigo Mario Ezequiel Vigne (27), a quien también le dictó la prisión preventiva por el primero de los delitos.

Ambos están detenidos desde el 2 de junio último, cuando fueron apresados por otro hecho en el partido bonaerense de Moreno.

La causa a cargo del juez Slupski se inició a partir de la denuncia de la abogada Silvana Andrea Stochetti (42), quien acusó a Carlos Nair de haberla golpeado, amenazado con un arma de fuego y robado elementos de valor de su departamento situado en Gorostiaga al 2300, de Belgrano, la noche del 18 de mayo.

La letrada declaró que ella es “muy amiga” de Zulemita y que así conoció al hijo del ex presidente con quien luego entabló una relación de “amistad” no “amorosa” y que el día del hecho éste llegó a su departamento acompañado de Vigne.

En contrapartida, Carlos Nair sostuvo en su indagatoria ante el juez que él llegó a convivir tres semanas con la mujer, al tiempo que negó haberla amenazado, golpeado y robado.

Para el magistrado “tanto la materialidad del hecho como la responsabilidad de los imputados” se encuentran “verificadas principalmente a partir de los dichos de la propia víctima”.

Slupski dio por probado que “mediante el ejercicio de violencia” se le sustrajo a la denunciante “un anillo de color plata y negro con la inscripción ‘Bulgari’, un reloj con malla de color negro marca ‘TAG Heuer’ Tiger Woods Edition Professional Golf con caja cuadrada, un reloj marca ‘Rolex’ modelo GMT-Master con cuadrante rojo y negro, dos cascos de motovehículo, uno color gris plata con intercomunicador marca BMW, y el restante color gris plomo marca Harley Davidson, y una motocicleta marca BMW, modelo C 600 S Sport, Scooter, dominio 623-JLF.”

De acuerdo al juez, “las lesiones provocadas” a la víctima fueron “debidamente acreditadas” a partir del informe realizado por el Cuerpo Médico Forense que concluyó que las heridas en párpado, nudillos, frente, nariz, y piernas “resultaron de tenor leve”.
Respecto de por qué no acusó a Carlos Nair de lesiones, el magistrado aclaró que al ser estas de carácter leve, quedaron “subsumidas” por la figura del robo.

Por su parte, Diego Storto, abogado del hijo del ex presidente, dijo a Télam que para él se trata de “un fallo carente de fundamentos” y que “sólo se basa en la denuncia” de la abogada.

Sin embargo, el juez también valoró como pruebas los mensajes enviados desde el celular de Carlos Nair al de la denunciante y en los que “se aprecia un reconocimiento” de parte del acusado “no sólo de haber golpeado” a Stochetti “sino también de haber sustraído su motovehículo.”

En su descargo, el acusado “negó la autoría de tales mensajes y manifestó que habrían sido creados por Stochetti para involucrarlo falsamente” en el hecho, pero para el juez el hecho de que haya “reconocido la titularidad” de la línea implica que “sí los envío y que su negativa se trata de un mero intento de colocarse en una mejor situación en el proceso”.

Además, el juez valoró que en poder del imputado se secuestró cuando lo detuvieron en Moreno “varios de los objetos de los que fuera desapoderada” la abogada, además de una pistola calibre 9 milímetros con características similares a las descriptas por la denunciante, lo que “contribuye a tener por demostrada su responsabilidad” en el hecho investigado.

En su resolución, el magistrado fundamentó la prisión preventiva en la existencia de riesgos procesales y también les fijó un embargo de 50.000 pesos a Carlos Nair y de 30.000 para Vigne.

Carlos Nair y Vigne están alojados en la alcaidía de la Unidad Penal 46 de San Martín, a disposición del juez de Garantías 2 de Moreno, Gabriel Castro, quien les denegó la excarcelación en la causa que se inició tras sus detenciones y en las que están acusados de “portación de arma de guerra y encubrimiento simple”.

Al ser apresados, al hijo del ex presidente se le secuestró la pistola 9 milímetros con la numeración limada y una pequeña dosis de droga, mientras que a Vigne un fusil Mauser calibre 7.65.

Este expediente está a cargo del fiscal Gabriel Urrutia, quien en los próximos días, probablemente esta semana, resolverá si le reclama al juez Castro que les dicte la prisión preventiva a ambos acusados.

El fiscal aguardaba los resultados de los peritajes balísticos a las armas secuestradas para determinar si agrava a imputación a “abuso de armas”.

Fuente: Telam

http://www.telam.com.ar/notas/201506/110932-carlos-nair-menem-prision-preventiva.html

Compartir este artículo