Diálogo con “Chavo” Etchevest, María Eugenia Nímer y Manuel Castellá -Juventud del FpV Dolores-

-Mesa de la Juventud de Dolores del FpV- Cultura a cargo de Chavo Etchevest, Educación a cargo de María Eugenia Nímer y en la parte Social, Manuel Castellá.

Chavo Etchevest:  Desde lo Cultural el Frente para la Victoria encabezado por Nacho Barraza como Intendente y Víctor Casanovas como Diputado Provincial, está tratando de generar espacios para que los jóvenes puedan expresarse culturalmente y también como una fuente laboral.

Dolores Rock les da la posibilidad de trabajar para el Ministerio de Cultura directamente en un escenario de  calidad y con un sonido realmente bueno, acompañados por bandas de primer nivel como en este caso fue Salta la Banca, El Bordo, que vinieron a tocar y se juntaron con las bandas locales, creo que este tipo de propuestas incentiva  a los jóvenes, y también los corre un poco de esa mirada sobre que la política es algo negativo cuando es una herramienta de verdadera transformación social.

También creo que el aporte de la juventud a la lista en este caso tiene un plus. Es que todos hemos trabajado, por mi desde  la gestión del Ministerio de Trabajo a través de la Oficina de Empleo. María Eugenia trabaja en el Fines desde el 2012 y Manuel está trabajando en la Gestión Estatal desde hace 5 años y también en el rol social a través de Defensores de Belgrano, venimos a aportar un cambio, somos jóvenes y también conocemos la Gestión Estatal, la Gestión Publica. Hemos desarrollado programas articulando con diferentes Ministerios tanto a nivel Provincial, como Nacional, y eso nos da la posibilidad de tener contactos fuertes para trabajar realmente para Dolores desde los puestos que nos tocan, y esta vez tratando de hacerlo desde un rol mas netamente político como lo es la lista de un concejal.

Cuáles son los programas?

Chavo Etchevest: yo generalmente trabajo los programas que tienen que ver con el ámbito cultural, ya sea el bici cine que se hizo en el Museo Libres del Sur, el Dolores Rock, el Maravillosa Música, también desde el Ministerio de Trabajo gestiono todo lo que tiene que ver con la Oficina de Empleo, ya sean los entrenamientos públicos o privados. Cualquier línea que tenga que ver el Ministerio de Trabajo se gestiona a través mío, en la Oficina de Acceso a la Justicia, también los programas de Micro Emprendimiento en el Ministerio de Trabajo.

María Eugenia: El Fines es un plan para la realización de estudios secundarios, para aquellos adultos a partir de los 18 años, que han quedado excluidos del sistema educativo. Lo que hace es reincorporar esta gente al sistema educativo y garantizar que terminen sus estudios secundarios.  Desde el 2011 venimos trabajando con esta índole y ya tenemos alrededor de 500 egresados.

Nuestro proyecto es poder generar que toda esta gente que ha podido terminar sus estudios secundarios tenga acceso al campo laboral; estamos dispuestos a trabajar desde el acompañamiento, desde crear estrategias para poder insertarlo al sistema laboral.
María Eugenia: tienen que tener más de 18 años de edad, hacer dos años que no están cursando en ninguna escuela,  tener los certificados de los estudios anteriores, y la primaria completa.

Chavo Etchevest: Manuel,  como te decía,  esta trabajado más desde lo social, desde Defensores de Belgrano con diferentes proyectos dentro del Club.

Manuel: nosotros cuando nos convocó Víctor, ya hace 5 años, empezamos a trabajar en diversos ámbitos de Dolores y de problemáticas especificas que tenia la ciudad, al principio empezamos con clases de apoyo en los barrios, después vimos distintas problemáticas que tienen que ver dentro de la educación, como falta de acompañamiento en lugares de actividades para los más chicos, y es ahí cuando encontramos el Club de Defensores de Belgrano totalmente abandonado,  empezamos a trabajar con los demás compañeros en la reflexión y puesta en valor de ese club nuevamente,  así empezamos a dar clases de Fines en el Defensores de Belgrano. Se comenzaron a llevar a cabo actividades para los mas chicos, cine, en una oportunidad llevamos un show de circo, y después también convocando a la juventud en participar de actividades de pintura dentro del Club.  Nosotros apostamos a esta lista que integramos.  No es casual que haya tantos jóvenes, porque desde que comenzamos trabajamos con compromiso y como meta final era integrar esta lista. Nos tomamos esto con el compromiso que se merece, y es para lo que nos preparamos.

Desde la Mesa de la Juventud,  la principal problemática que vemos en Dolores, es la falta de trabajo para los mas jóvenes. Uno egresa del secundario y es ahí donde nosotros apuntamos en primera medida con lo que es el Fines para ayudar, y después ver esta imposibilidad que tenían los jóvenes de Dolores de conseguir trabajo en nuestra propia ciudad.

Chavo Etchevest: si bien hemos hecho mucho como espacio, nuestro candidato a Intendente Nacho Barraza, junto con gestiones de Víctor Casanovas y Juan Pablo García también, lograron generar para Dolores más de 400 puestos de trabajo a través de las policías Provinciales y Locales. Esto no es lo único que se puede hacer, es un aporte, pero también estamos seguros que no todos los chicos quieren ser policías. Sabemos que tampoco podemos ser los únicos que hagan el aporte, creo que los otros espacios políticos también tendrían que poner el cuerpo y no solamente criticar, porque hay algunos que no entraron en la policía;  Sino tratar de generar para esos,  que no tienen otro puesto de trabajo. Creo que la problemática real, es que ese chico sale del secundario y no tiene trabajo.  Lo que necesita es una estabilidad económica, que se lo da una planta de empleo permanente, que a veces lo encuentra a través de la policía que por ahí es la única herramienta que hoy está teniendo, herramienta que generamos a través de nuestro espacio pero que creemos que no puede ser la única, a eso apuntamos.  Por otro lado, decir que la juventud nosotros la vemos desde un criterio mas que nada ideológico, creo que en la política no hay político mas joven para mi que la mirada de Néstor Kirchner, Néstor, a pesar de sus 60 años,  fue el mas joven para su generación y nosotros apuntamos a que nuestra lista es joven no por la edad que tenemos cada uno,  sino por la mirada ideológica y la manera de construir que tenemos, construimos a partir de lo colectivo, no pensamos de manera individualista y focalizamos a través de las problemáticas y trabajamos sobre eso.

Sin ser gestión podemos hacer todo esto, creo que siendo gestión y a través del Concejo Deliberante, vamos a tener muchísimas mas herramientas que van a aportar.

Hay un programa en la oficina de empleo que se llama PEI (Proyecto Educativo Institucional), que lo que busca es financiar a todos los emprendedores con una cuota alrededor de entre veinte y treinta mil pesos a través de un proyecto, hacer un curso de administración empresarial que dura aproximadamente 3 meses, pero después tenés la oportunidad de que con esos treinta mil pesos,  puedas insertarte laboralmente a través de un micro emprendimiento. Es otra herramienta más,  además de la Policía Provincial y los puestos Local que se generaron.  También estamos pensando que la sociedad cada vez crece mas, cada vez son mas los chicos que se van afuera a buscar su futuro y nosotros creemos que Dolores  no puede seguir desperdiciando mano de obra calificada, y sobre todo materia gris calificada, por que los chicos se van a estudiar y no vuelven a la ciudad, es una lástima que como pueblo, estemos desapareciendo con esos chicos que no vuelven, estoy seguro que tenemos que mirar hacia el futuro y pensar una política laboral que logre que los chicos vengan a Dolores a trabajar de lo que se fueron a estudiar, sea un joven que va a estudiar una carrera de Ingeniería a La Plata o a Buenos Aires,  tal vez le encantaría poder volver a su ciudad pero no puede porque hay una realidad que lo limita, en Dolores no hay industria, sin ir más lejos, tenemos a menos de ciento y pico de kilómetros Berazategui, que está por abrir su segundo polo industrial, genera puestos de trabajo para mas de quince mil personas, estamos hablando casi de la mitad de la capacidad habitacional que tiene Dolores, es una locura que después de 8 años de gestión que tiene Camilo, todavía no haya abierto una fabrica permanente del  Parque Industrial Néstor Kirchner.

Agradecemos que nos haya hecho la entrevista y que acompañen a la juventud, que yo creo, que traemos una verdadera ola de cambio. Como dice nuestro candidato a presidente, apuntemos al progreso y a la mejora de lo que ya está, aquello que se hizo bien, no creemos que sea una problemática, sino que tenemos que aportar para que se siga construyendo. Hemos aprendido de los dirigentes que tenemos hoy en el Concejo Deliberante, que por ejemplo, nunca fueron en contra del Parque Termal, porque fue una política que la gente votó y por eso,  tenemos un intendente hace casi 8 años. La gente apostó a ese Parque Termal, y no podemos ir en contra de eso. Sí consideramos, que tiene que haber un mayor control sobre los gastos públicos que se están aportando en ese Parque Termal. Sí consideramos, que hay otras problemáticas que tendrían que estar siendo prioridad, pero me parece que el intendente está muy preocupado en cuantas veces inaugura el Parque Termal y no en las calles. Creo que todos sabemos que obras hechas en tan corto plazo después terminan siendo malas, y ojala que no pase nada con las calles, como ha pasado en otros casos que asfalta solamente para los 3 meses de campaña;  Consideramos que esas son preocupaciones o problemáticas que se tienen que tomar en cuenta, como también consideramos,  que el Parque Termal se tiene que seguir haciendo, pero no como lo único que tiene que tener Dolores, sino para generar puestos de trabajo reales para los ciudadanos, pero sin descuidar la educación, el trabajo para los jóvenes, cuidar el hospital, el polideportivo que está en las peores condiciones que he visto en mi vida.  Yo creo que todas estas problemáticas también tienen que ser cubiertas, continuar con lo que se hizo bien, apostar a que el dinero público  esté derivado no solamente a una obra, sino a un plan de administración colectiva y creo que los jóvenes podemos construir para eso.

Compartir este artículo