La candidatura a intendente de Córdoba de Juez generó una crisis en la alianza con la UCR y el PRO

El senador nacional y candidato a la reelección por el frente Cambiemos (UCR-PRO-Frente Cívico), Luis Juez, quien anunció su candidatura con la concejala Olga Riutort como candidata a vice, fue cuestionado por referentes del radicalismo, quienes instaron a que deponga a alguna de sus candidaturas antes de las PASO del 9 de agosto.

El actual jefe comunal, Ramón Javier Mestre (UCR), se mostró sorprendido esta mañana por la decisión de Juez y previo a un acto por la inauguración de cloacas en barrio Mafekín dijo a los medios que no ve al juecismo con chances de ganar las elecciones del próximo 13 de septiembre ya que “son los artífices del retraso”.

Mestre, que tiene como compañero de fórmula a Felipe Lábaque (PRO), dijo que deberán “discutir y debatir esta situación porque el candidato a senador nacional (Juez) de nuestra alianza, ahora se ha presentado como candidato a intendente”.

“Nosotros somos muy respetuosos, es importante entender que la participación en las PASO del 9 de agosto va a generar una posibilidad de cara a elección de octubre, entonces no hay que confundir al electorado, hay que tratar de buscar normas y reglas claras para llevar adelante el procedimiento”, agregó el dirigente radical.

Al ser consultado sobre por qué piensa que se unieron Juez y la concejala Riutort, Mestre dijo que “si es una cuestión electoral yo creo que es malo, porque aquí no se trata de ganar las elecciones, se trata de dar respuestas a la gente, por eso la semana pasada decíamos, ‘ojo con los agravios, no les vamos a contestar’, nosotros respetamos a nuestros candidatos”.

El precandidato a presidente por el frente Cambiemos, Ernesto Sanz (UCR), dijo hoy que “el senador Juez se encontraba inhibido” para ser candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

“Desde lo político no me gustó lo que hizo. El hecho de haber aceptado una candidatura a senador dentro del acuerdo nacional lo inhibía, a mi juicio, ir en otra candidatura”, puntualizó.

Además, Sanz indicó en declaraciones a LV3 que la de Mestre “aparece como una propuesta coherente y que le da continuidad al gobierno” municipal actual, dejando en claro su apoyo por el intendente de Córdoba.

El precandidato presidencial del radicalismo concluyó diciendo: “Creo que la ciudadanía de Córdoba se inclinará por la coherencia que por la incoherencia de quienes hasta ayer estaban (peleándose)”.

Mientras, el presidente de la UCR de Córdoba, Jorge Font, se enfocó en “la duplicidad” de las candidaturas de Juez, que “son incompatibles entre sí” porque “responden a espacios políticos diferentes, ya que como senador va los por la triple alianza donde está incluido el radicalismo, y el otro es el nuevo espacio que ha formado con la doctora Riutort”.

Juez, quien fuera intendente cordobés entre 2003 y 2007, realizó esta noche un acto de lanzamiento de campaña en el Hindú Club de barrio General Paz junto a Riutort, anunció que renunciará a su candidatura a senador tras la PASO del 9 de agosto, aunque los referentes radicales instaron a que lo haga antes de esa fecha.

“Aparte de la cuestión ética, que está ausente en la conducta del senador Juez en este caso, también creemos que hay normas electorales expresas y tácitas que están siendo violentadas. La UCR como partido pone en conocimiento al PRO y no creo que haya discrepancias en ese sentido. Lo importante es que haga su renuncia a la candidatura a senador antes de la fecha que sea electo, antes del 9 de agosto”, agregó Font.

Para los comicios municipales de septiembre, además de las de Mestre y Juez, son 13 las fórmulas que aspiran a ocupar el mando del Palacio 6 de Julio, entre las que se destacan la de Daniel Giacomino (Frente para la Victoria) y la de Esteban Dómina (Unión por Córdoba).

Telam

Compartir este artículo