Otro caso heroico: le salvaron la vida a un anciano a través del 911

Los familiares de un anciano de 88 años que se descompensó en la ciudad rionegrina de General Roca le salvaron la vida tras recibir las indicaciones telefónicas sobre cómo realizar reanimación cardiopulmonar impartidas por el operador del programa Río Negro Emergencias, Alejandro Urrutia.

“El llamado a la línea 911 de emergencias fue recibido en Viedma el viernes pasado, cuando el abuelo había sufrido una descompensación respiratoria”, informó este martes el ministro de Salud y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban.

“Los familiares del anciano lograron implementar las indicaciones de reanimación cardiopulmonar impartidas vía telefónica por el operador, mientras se esperaba la llegada de la ambulancia y eso le salvó la vida”, destacó el ministro.

Recordó los casos de la operadora Nancy Melillán, quien hace un mes ayudó a una familia de San Carlos de Bariloche para que reanimara a su pequeño hijo, y el del sargento Ricardo Cayucan, quien asistió telefónicamente a dos turistas norteamericanas que se habían perdido en cercanías al cerro Catedral.

“Estos casos reafirman que la decisión de invertir en tecnología y capacitación para el sistema de llamadas al 911, ha sido la correcta para responder a las demandas de los ciudadanos en las situaciones de emergencia”, afirmó Pérez Esteban.

En tanto, el responsable del centro de monitoreo integral, oficial principal Hugo Bellini, explicó que “en el llamado al número de emergencias se solicitaba la presencia de una ambulancia debido a que un anciano se encontraba con dificultad para respirar, y a partir de ahí el agente Urrutia tranquilizó a los familiares y logró darles las instrucciones para las maniobras de reanimación cardiopulmonar”.

Bellini resaltó las bondades del sistema de emergencias y el reconocimiento por parte de la sociedad rionegrina, al indicar que “se ha establecido confianza en cada uno de los llamados que se reciben, de esa manera se logra resolver satisfactoriamente las dificultades que surgen”.

minutouno.com

Compartir este artículo