El Senado autorizó el ascenso del nuevo jefe del Ejército

Sin votos en contra, se dio acuerdo para el nombramiento de Ricardo Cundom en reemplazo de Milani
El ascenso de Ricardo Condum como nuevo jefe del Ejército ya tiene autorización del Senado. La Cámara alta dio su acuerdo al pliego remitido por la presidenta Cristina Kirchner en una votación que resultó con 49 votos positivos del kirchnerismo, sus aliados, el peronismo federal, el Pro y el interbloque Partido Socialista-Coalición Cívica-Proyecto Sur-Frente Cívico de Córdoba.

No hubo votos negativos pero sí 12 abstenciones de la Unión Cívica Radical.

Hasta el momento Cundom ejercía el cargo por decreto del Poder Ejecutivo. Ahora, con el aval parlamentario, el militar fue ascendido de general de división a teniente general, requisito necesario para conducir el Ejército.

Cundom asumió en el cargo el 26 de junio pasado, luego de que su antecesor César Milani pidiera su pase a retiro tras dos años de polémico trabajo.

Lo hizo por motivos “personales” en medio de las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y por su relación con el área de inteligencia.

Un pliego sin oposición

En nombre de la UCR, el senador Gerardo Morales ponderó que a diferencia de Milani, Cundom “goza de algún prestigio” y “de buenos antecedentes”.

Aunque finalmente se abstuvo, el radicalismo había condicionado su voto positivo a que la Comisión de Acuerdos se comprometiera a citar al militar ascendido para “dialogar y hacerle preguntas”.

Una de las inquietudes de este partido es el presunto vínculo de Cundom con el alzamiento “carapintada” liderado por Mohamed Alí Seineldín en 1988, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En cambio, el interbloque Partido Socialista-Coalición Cívica-Proyecto Sur-Frente Cívico de Córdoba reconoció no tener objeciones al pliego. No obstante, el senador Fernando “Pino” Solanas se sumó al pedido de la UCR para saber “cuál es el proyecto” de Cundom “para el Ejército”.

El kirchnerismo respondió con vaguedad. Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdo, dijo haber tomado nota de la demanda aunque no se comprometió a invitar al teniente porque “reglamentariamente no está prevista la presencia” de los miliares en la comisión.

Además, señaló que “la política del Ejército la define el presidente de la Nación, a través de su brazo, el ministro de Defensa”, a quien dijo sí se puede convocar a la Comisión de Defensa.

Aún así, Morales insistió en que la Comisión de Acuerdos sí puede citar a los uniformados para que, “como hacen los embajadores, nos digan cuáles son las instrucciones que les ha dado la presidenta”. “Queremos conocer las falencias, los problemas del Ejército”, reiteró.

Al cierre del debate, el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, consideró que “no votarlo sería quitarle mérito y trayectoria a un pliego que debería votarse por unanimidad”. “Sería una injusticia ante un figura tan nítida, limpia y clara”, señaló y destacó el reconocimiento a Cundom por parte de Martín Balza, exjefe del Ejército (1991-1999) y actual embajador argentino en Costa Rica.

Por unanimidad, el Senado también aprobó los ascensos a coronel de Patricio Alejandro Sztyrle, José Eugenio Castiglione y Luis Daniel Molina, y a coronel mayor de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (ascenso post-mortem).

Autoridades de la AFI

La Cámara alta dio ingreso formal a los pliegos de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena como director y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Ambos pliegos serán tratados en la Comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FpV) el próximo martes 11 de agosto, después de las PASO.

http://www.parlamentario.com/noticia-84494.html
Compartir este artículo