9° JORNADAS INTERNACIONALES DE VETERINARIA – 750 colegas participaron de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica

 Con el imponente marco del Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata como sede del encuentro, se desarrolló la novena edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, los días 28 y 29 de agosto. Un evento en el que, como punto de encuentro y capacitación, participaron 750 colegas de todo el país.

Como en todas las ediciones, se desarrolló un programa muy completo, que contó con 48 conferencias divididas en seis áreas temáticas (Pequeños animales, Grandes animales, Aves, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Animales no Tradicionales y Equinos), y cuyos temas específicos fueron presentados por 35 disertantes -24 disertantes nacionales y 11 extranjeros-. Además, el jueves 27 se realizaron las Pre-Jornadas, con la realización del Taller de Ecografía en Bovinos a cargo del Dr. Juan José Ferzola y el Taller de Imágenes en Pequeños Animales dirigido por Dr. Mariano Makara.

Del acto de inauguración participaron, junto al Dr. Mario Carpi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Martín Minassian, Representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal para las Américas (OIE); el Dr. Claudio Barbeito, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP; el Dr. Pablo Bergonzellli, en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN; el Dr. Jorge Guerrero en representación de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA y Francisco Varela, Director de Protección Sanitaria del Partido de General Pueyrredón.

Luego del acto inaugural, se realizaron dos disertaciones vinculadas a la investigación y a la realidad actual que atraviesa la profesión y que fueron comunes a todas las áreas. La primera brindada por el Biólogo, Dr. Pedro Bekinschtein sobre las investigaciones acerca del comportamiento y aprendizaje en humanos y animales desde la neurociencia cognitiva, es decir “el estudio de cómo se forman las representaciones del mundo dentro del cerebro (…) ver cómo se están haciendo esas investigaciones y cuáles son las maneras de acercarse para lograr que sean trasladables entre especies los mecanismos que podamos descubrir. Además, Bekinschtein  expresó: “Es un desafío y un placer hablar para audiencias a las que uno no está acostumbrado”.

En la segunda disertación, el Dr. Martín Minassian abordó el concepto de “Una sola salud” presentando a los profesionales veterinarios “lo que está trabajando a nivel de los organismos con alcance mundial y con implicancia en lo que es la salud, ya sea humana como animal”. Ante la realidad actual, vinculada al cambio climático, la emergencia de enfermedades animales y humanas y la interacción entre la fauna silvestre, los animales domésticos y las personas “la forma en la que visualizamos cómo tiene que funcionar un servicio veterinario y un país, es que pueda actuar como una red,  implicando a los servicios veterinarios por un lado, a las universidades y facultades de veterinaria y, por otra parte, lo que nosotros denominamos organismos veterinarios estatutarios, que son los Colegios y los Consejos profesionales. Esta visión de interacción  es una de las tantas formas en las cuales se pueden avanzar en lo que es el control y la erradicación de enfermedades”.

Durante el transcurso de las Jornadas, además se desarrolló la presentación de más de 140 trabajos científicos de distintos ámbitos de incumbencia; 8 de ellos recibieron una mención especial y fueron destacados en la cena de clausura. Por otra parte, las Jornadas Internacionales también dieron lugar a que las principales empresas de la industria presentaran sus novedades y realizaran importantes sorteos entre los asistentes.

Finalmente, en la cena de clausura, los profesionales asistentes al evento, disfrutaron y participaron de una noche llena de comedia, show de tango, la presencia especial del mentalista Juan Ordeix y toda la música de la banda Boulevard.

Una vez más, el Colegio de Veterinarios sigue apostando a la capacitación a través de la realización de eventos de gran jerarquía que convocan y comprometen a los profesionales a continuar el camino de la excelencia.
dc32a9 (Copy)

Compartir este artículo