No hay restricciones legales para que Menem declare

A través de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, el Gobierno presentó este jueves un oficio judicial ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 en el que aclara que el expresidente Carlos Menem no necesita ser relevado del “secreto de Estado” para declarar en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

El organismo que encabeza Carlos Zannini señaló que “no existe un compromiso legal específico que obligue a quienes ejercieron el cargo de Presidente de la Nación a guardar secretos de Estado del que deban ser relevados”.

De esta manera, el Gobierno negó el argumento de la defensa de Menem que habló de la necesidad de que el actual senador nacional fuera relevado del “secreto de Estado” para declarar en el juicio por cuanto existe el riesgo de que revele cosas que podrían afectar la seguridad nacional y las relaciones internacionales del país.

Según el Gobierno, “no existe impedimento, limitación o cualquier otro tipo de restricción a que el expresidente y actual imputado -Carlos Saúl Menem-, declare cuanto conozca respecto de los hechos”.

Así las cosas, Menem “cuenta con la facultad de adoptar los recaudos que estime pertinentes -de seguridad y publicidad, entre otros- a los efectos de posibilitar que el imputado ejerza plenamente su derecho de defensa declarando sobre todos aquellos extremos que estime menester”.

Indicó el Gobierno que es “voluntad del Estado de contribuir con las investigaciones destinadas al esclarecimiento del atentado, lo cual por supuesto resulta comprensivo de las circunstancias que rodearon al encubrimiento de los responsables”.

Por tal motivo “resulta imprescindible destacar que el temperamento adoptado por el Estado en todos los casos obedece y evidencia una voluntad inequívoca e inclaudicable de investigar, arribar a la verdad y sancionar a los responsables del atentado a la AMIA y a sus encubridores”.

Foto: Cij
http://www.parlamentario.com/noticia-85438.html

Compartir este artículo