Aprobaron el plan de estudios para abrir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Francisco Morea, comunicó a los ministros de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, la aprobación por parte del Consejo Superior del Plan de Estudios para abrir, el año que viene, la carrera de Medicina en esa ciudad.

La noticia se dio a conocer en la sede del rectorado a pocos minutos de su aprobación, durante una reunión en la que se explicaron los detalles del proyecto, que permitirá a los jóvenes de la región estudiar medicina en la Universidad pública de Mar del Plata, sin necesidad de trasladarse a La Plata, Buenos Aires ni a la universidad privada.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti y los directores de los hospitales provinciales de la ciudad, Hugo Casarsa y Susana Gómez.

“Este es un avance muy importante para Mar del Plata porque la gran amenaza mundial para las ciencias de la salud es la escasez de recursos humanos”, dijo Collia y celebró  la pronta apertura de una nueva facultad, para reforzar la formación de médicos y ofrecer a más aspirantes la posibilidad de acceder a estudios universitarios. Se estima que cada año más de cien marplatenses eligen estudiar medicina.

Por su parte, Morea comentó: “Acabamos de recibir la aprobación del plan de estudios por parte del Consejo Superior, la semana que viene debe evaluarlo y aprobarlo el ministerio de Educación de la Nación y en octubre, la Coneau, con quienes estamos en contacto permanente”. De aprobarse se espera iniciar la primera inscripción y cursada a la carrera de medicina el año que viene.

Si bien en una primera instancia, la facultad de Medicina se dictará en un establecimiento académico o de salud de la ciudad que aún se está por definir, la Universidad cuenta con un plan maestro para crear su propia ciudad universitaria en un predio de 30 hectáreas ubicado al noroeste de la ciudad.

Pulti explicó que esta iniciativa “genera mucha esperanza y perspectiva para los chicos de la ciudad, muchos de los cuales forman la primera generación de su familia con acceso a estudios universitarios”.

Collia destacó la intervención del Estado para mejorar la salud pública en Mar del Plata y, en ese sentido, recordó la apertura de dos hospitales intermedios UPA24 a cargo de la Provincia, la creación del CEMA y la asistencia constante en los hospitales Alende y Tetamanti y en los centros de atención primaria. “Ahora se suma esta posibilidad de formar recursos humanos en Mar del Plata, para que los hijos de esta ciudad, y las localidades vecinas, entren a la universidad sin tener que irse lejos, todo esto es un logro de políticas públicas que promueven la movilidad social ascendente”, concluyó Collia.

Por último, se explicó que la facultad de Medicina de la Universidad de Mar del Plata estará tutoreada por los profesionales de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes asesoraron al equipo técnico en la conformación del plan de estudios.

Compartir este artículo