No es fácil ser radical (y en La Costa, mucho más…)

Todo comenzó en Santa Fe pero ya vamos a hablar de eso… Hasta ese momento el partido empresarial que lidera el Ingeniero Macri se parecía a esos señores que se sientan en la punta de una larga mesa llena de comensales, con la servilleta al cuello para no ensuciar la corbata, cubiertos de plata en sus manos y Comiendo solo lo mejor que podía ofrecer la alta cocina política. Nos decían con la boca llena de orgullo y confianza: -“nosotros somos serios y hablamos de partido a partido”- . Algo parecido dijo Jorge Macri el día que visitamos su despacho con otros miembros de nuestro comité.

Ya de vuelta a nuestro hogar veníamos pensando los argumentos para justificar lo que había anticipado como inevitable la UCR allá por Gualeguaychú: – Y bueno si hay que comerse el sapo de ir juntos al menos podemos meter un par de concejales y fortalecer desde este sector a la UCR costera – fue el más fuerte que surgió de la comitiva radical para convencer a dirigentes y afiliados. Algunos se negaron rotundamente al acuerdo otros estaban al borde de la depresión; llorando, gritando y apretando con la mano la foto de Alem, Yrigoyen o Alfonsín preguntándose a si mismo: -¿Cómo vamos a hacer esto?-.

Volvemos a Santa Fe. Lo que el macrismo veía como un triunfo seguro se desmorono el 24 de junio cuando Miguel del Sel reconoció la derrota y con esa caída el andamio comenzó a tambalear. Había que salir a buscar más votos. Inmediatamente el señor que comía en la mesa elegante se sacó la servilleta, la corbata, revoleó los cubiertos y comenzó a comer con la mano. Ya de la góndola no solo buscaba segundas y terceras marcas, se bancaba también algún producto vencido y hasta por ahí alguna lata hinchada. La frase: “nosotros somos serios… bla, bla…” quedó olvidada como la terminal de ómnibus de San Bernardo.

-¿Quién tiene más votos en La Costa?- preguntó desesperado un alto dirigente macrista mientras intentaba convencer a un voluntario que Rodríguez Larreta y el Guasón no son la misma persona.

-El hombre en La Costa es Marcos “Cotoco” García- Se escucho por detrás… – pero si nos gar… – dijo un impaciente que inmediatamente bajó la cabeza recordando aquella frase histórica…  plata en mano cola en tierra.

Así fue como el político que más desconfianza despierta en nuestra sección electoral se convirtió en el candidato a intendente de Cambiemos, el hombre de Macri, el hombre que la Unión Cívica Radical de La Costa tiene que acompañar como en el 2011 y bajo la consigna: – Cotoco es el mejor candidato que tiene La Costa, con Marcos García cambiamos el rumbo- . Es aquel mismo que tiene su pasado fotografiado y archivado en la ciudad de Dolores, aquel que defiende como abogado lo que usted no defendería, aquel  que cuando percibió un foco de violencia social siempre dio el presente…

Queridos boinas blancas y simpatizantes, como dijo Don Arturo: -“Ser radical (en La Costa, agrego) no es fácil… pero vale la pena serlo”-. No es fácil porque soy el único que no murmulla por los rincones, lo hago público. Y vale la pena serlo porque estoy convencido de que nuestro voto vale muchísimo más como para elegir un futuro hacia el abismo. Vale tanto que nos habilita a decir que NO voy a votar a Marcos García, porque los radicales sabemos quiénes somos.

Correligionarios, yo elegí “que se rompa pero que no se doble”. ¿Y usted?

Juan José Pasarelli
Vice Presidente UCR La Costa

Foto: radio noticias web

Compartir este artículo