Facundo Celasco: “Gestionamos un nuevo Operativo Móvil del Nuevo DNI en Dolores”

Se llevará adelante entre los días 8 y 12 de Octubre.

Se realizará en la ciudad, por gestiones del titular del candidato a intendente Facundo Celasco y el candidato a Concejal Gonzalo Tavela, un nuevo Operativo Móvil de tramitación del Nuevo DNI en Dolores.

En esta oportunidad se realizaran 100 ejemplares por día y los interesados podrán retirar su número e iniciar el trámite en la sede del PJ los días 8 y 9 y en la Rural entre los días 10 y 12 de octubre, a partir de las 9 hs-

Frente a este Décimo operativo y al vencimiento de las antiguas credenciales identificatorias a partir del 1 de marzo del próximo año, Facundo Celasco explicó detalladamente las características y requisitos para iniciar el trámite.

¿Facundo, por qué un nuevo operativo de DNI en Dolores?

Este es el décimo operativo en Dolores y el cuarto en lo que va del año, ya llevamos entregados alrededor de 9000 en esta metodología. Este sistema, el operativo, les garantiza a los Dolorenses celeridad en el trámite y recibimiento del DNI. Además es importante resaltar que a partir del 1 de marzo la Libreta Civica, Libreta de Enrolamiento y DNI de color verde pierden validez. Sólo van a tener circulación los dos modelos de tarjeta y la libreta color celeste.

¿Quiénes pueden participar de este operativo?

Absolutamente todos y todas aquellos que no tengan la versión digitalizada del DNI. Lo importante es saber que los menores deben llevar copia del acta de nacimiento, es decir, de la hoja del libro donde se registró al niño al nacer.

¿Qué documentos son válidos para el próximo proceso electoral?

Los votantes podrán presentar Libreta de Enrolamiento; Libreta Cívica; DNI Libreta Verde; DNI Libreta Celeste; DNI tarjeta, del modelo “Libreta Celeste” y nuevo DNI tarjeta. Hoy por más que el “documento tarjeta” del DNI libreta Celeste figure la leyenda “no válido para votar”, se puede utilizar para acreditar identidad en la mesa de votación. Lo que es importante subrayar es que a partir del 1 de julio los modelos no digitalizados no van a ser válidos para realizar cualquier tipo de trámites y que en la mesa de votación, el votante debe llevar el DNI que figura en el padrón o uno posterior; es decir, el último que tramito.

¿Para tramitar el nuevo DNI en los operativos móviles, qué es necesario llevar?

Este operativo está centrado especialmente para mayores de 16 años. Pero resaltó que para menores de 14 años es obligatorio llevar copia del acta de nacimiento, del libro donde fue registrado el nacimiento (el certificado de nacimiento de color verde no sirve); ejemplar anterior, en caso de que lo hubiese; e ir acompañado por un tutor. En el caso de personas mayores de 14 y menores de 18 también deben llevar una copia del acta, pero no es necesario ir acompañado por un mayor. Ahora bien, en el caso de canjes de Libreta cívica, de Enrolamiento o anteriores modelos de DNI, solamente se debe llevar el anterior ejemplar. En todos estos casos, el trámite tien e un costo de $35.

¿Cómo llega el DNI a cada solicitante?

Esto Nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano por medio de Correo Argentino a través de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite. El cartero visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI. En el caso de haber sido tramitado mediante el operativo, el DNI es remitido al correo una semana y luego al Registro Civil.

¿Qué pasos hay que seguir en caso de reposiciones por robo, pérdida o en posibles cambios de domicilio?

En caso de robo o pérdida, deben concurrir con la denuncia donde se notifica este hecho frente a las autoridades competentes. Si se trata del modelo anterior de tarjeta, el que incluía la libreta celeste, debe también llevar dicha libreta. Este trámite tiene un arancel de $35. En el caso de cambios de domicilio, se deben presentar con ejemplar anterior del DNI y los menores de 14 años llevar también fotocopia del acta de nacimiento, la que figura en los libros del registro civil.

¿Cómo se consigue copia del acta de nacimiento?

Se tramita en el Registro civil de la ciudad natal de cada persona. Si tienen datos del tomo de los libros de registro, fechas y demás, facilitan y agilizan el trámite. En los operativos se escanea esa fotocopia, así que los interesados se la llevan de regreso. Ante cualquier duda, pueden consultar en mi sitio web: FacundoCelasco.com.ar/sumate.php.

Parte de Prensa

Compartir este artículo