Germán Castellá presentó el proyecto para que los vecinos decidan que obras realizar en cada barrio

El Concejal del Frente para la Victoria, Germán Castellá, presentó un proyecto para que en nuestra ciudad se implemente el Presupuesto Participativo, una iniciativa que se viene desarrollando con muy buenos resultados en otras localidades de la Provincia y cuyo principal objetivo es que, a través de comisiones barriales los vecinos dispongan de cierta cantidad de dinero proveniente del presupuesto municipal para llevar a cabo pequeñas obras públicas que los barrios necesitan, como por ejemplo arreglo de calles, plazas y luminaria, etc.

Esta propuesta se enmarca en un Decreto de la Provincia de Buenos Aires promulgado en 2005, con el objetivo de que todos los municipios puedan implementar de forma progresiva el presupuesto participativo.

Hay que señalar que su implementación implica promover la protección y el mejoramiento de la inversión social, fomentando especialmente la participación social en la formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto, favoreciendo el involucramiento y el compromiso de los vecinos, no sólo con las necesidades de su barrio sino también, con los recursos públicos con lo que cuenta el Municipio.

En este sentido, el Concejal Germán Castellá explicó que la implementación del presupuesto participativo se da a partir de un proceso en el cual los dolorenses conjuntamente con el Gobierno Municipal deliberarán y decidirán cuáles son las políticas públicas prioritarias que deberán llevarse a cabo en los diferentes barrios de nuestra ciudad a partir del presupuesto municipal.

De esta manera, las decisiones que tomen los vecinos, a través de métodos participativos, estarán vinculadas con la discusión y el establecimiento de un orden de prioridades para la realización de las diferentes obras públicas en distintos sectores de Dolores.

Además, Germán Castellá, agregó que este proceso busca, entre otras cosas, orientar la redistribución de los recursos de la ciudad a favor de los grupos sociales más vulnerables, alcanzando espacios de participación social, generando instancias de transparencia y promoviendo la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

Es importante destacar que este Proyecto de Ordenanza luego de su presentación en el recinto del Concejo Deliberante, fue derivado para su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Compartir este artículo