Gripe A: confirmaron 1 caso en Dolores

-La Secretaría de Salud informó sobre la gripe en nuestra ciudad-

El Director de Hospital “San Roque” Dr. Jorge Sepero, la Dra. Sandra López Osornio, a cargo del área de Epidemiología e Inmunizaciones y el Administrador Gonzalo Pulti, brindaron una conferencia de prensa sobre la gripe en nuestra ciudad.

Sepero manifestó que se esta en presencia de un brote de gripe estacional, indicando “queremos dar algunas recomendaciones en cuanto a la prevención y a los cuidados que hay que tener para no contagiar esta enfermedad. En estos momentos los cuadros virales y gripales son muy comunes, los virus que circulan son de la Gripe B y A, lo que habitualmente llamamos influenza, son casos leves a moderados comunes. Los que se describen como graves no son tan frecuentes y afectan a personas con factores de riesgo, que son a los que se les indica la vacunación”.

López Osornio hizo una especial recomendación para que la población se aplique la vacuna antigripal, acotando “las personas que por calendario se deben vacunar son las que no están viniendo, lo deben hacer todas la embarazas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta diez días después del parto, personal de salud, bomberos, policías, maestros, y los mayores de 65 años. El grupo que pertenece de 2 a 64 años inclusive y que tienen factores de riesgo, como lo son quienes padecen enfermedades cardíacas o respiratorias, renales, diabetes, obesos, deben venir con orden médica por pedido del Ministerio de Salud e inmediatamente serán vacunados”.

La responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones acotó “los niños menores de dos años deben vacunarse, son un grupo de riesgo y están por calendario. Hay otras maneras de prevenir como lo es el lavado de manos con agua y jabón. Si las manos no están visiblemente sucias usar alcohol en gel. Los chicos que tienen fiebre no deben concurrir a las Escuelas, para evitar contagios. Al toser o estornudar se debe usar papel descartable y desecharlo. Hay que ventilar las viviendas, usar agua y lavandina”.

Sepero confirmó un caso grave de Gripe A que fue derivado al Hospital San Juan de Dios, señalando que la paciente tenía factor de riesgo, no se había vacunado y que se encuentra con asistencia respiratoria mecánica.

El Director del Hospital dijo que hay un paciente internado con factores de riesgo y que padece un cuadro gripal. No está confirmado si es Gripe A y esta con un tratamiento.

El Administrador recordó que se vacuna solamente en el Hospital de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 horas y que su aplicación es gratuita.

Foto: c.O.L. Criterio On Line.-

Compartir este artículo