Día de la Bandera: discurso del Director del Instituto Belgraniano, Nicolás Chimento Ilzarbe

Hoy conmemoramos el 196º aniversario del fallecimiento de un hombre, aquel que Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires (Argentina).

Hijo de María Josefa González Casero, y de Doménico Belgrano Peri, comerciante de Oneglia, Liguria, Italia.

Cursó estudios de Derecho en España. En el año 1794 pasa a ser secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas.

En 1810 formó parte de los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile) y se convirtió en miembro de la Junta de Gobierno revolucionaria.

Ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados. El 27 de febrero de 1812, con esos mismos colores, creó la bandera que más tarde fue adoptada como Bandera Nacional.

Fue nombrado general, y pronto dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, logrando importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso.

En los últimos meses de 1813, los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia) le vencieron, y en 1814 pasó el mando al general José de San Martín. Desde ese momento se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816).

Con María Josefa Ezcurra y de María Dolores Helguero y Liendo. Fue padre de Manuela Mónica Belgrano y Pedro Pablo Rosas y Belgrano.

Manuel Belgrano falleció de hidropesía el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires, sumido en la pobreza, a pesar de haber pertenecido a una de las familias más ricas del Río de La Plata.

El 20 de junio, aniversario de su fallecimiento, fue declarada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. “Día de la Bandera” como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional.

Cargos,

General en Jefe del Ejército Auxiliar al Alto Perú

General en Jefe del Ejército del Norte

7 de agosto de 1816 – 11 de diciembre de 1819

Jefe del Regimiento de Patricios 1811 – 1814

Este escueto resumen de su biografía solo trata de resaltar, lo más esencial, pero de ninguna manera representa el espíritu de aquel que dedico todo a la patria, que no dudo en empeñar lo que fuera, las comodidades, la fortuna, la profesión, la familia, e incluso la vida. Como él, nuestro padre, que no quiso honores y solo merecer ser “… un buen hijo de la patria”, nosotros desde cada lugar hagamos junto a estos niños la promesa de merecerla.

¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Compartir este artículo