Se lanzó la Red Local de Gastronómicos Domiciliarios

En la Sala de Conferencias, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, lanzó la Red Local de Gastronómicos Domiciliarios. La convocatoria contó con la participación la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, la Directora de Industria Graciela Suárez y emprendedores.

Andrada señaló que “la idea surge a partir de un número creciente de emprendimientos de elaboración artesanal, como una alternativa para mejorar la situación económica de numerosas familias”, agregando “esta realidad se ve en la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se presentan en las ferias de nuestra ciudad. Muy claramente se observó en la Fiesta de la Torta Argentina, con más de 50 emprendimientos gastronómicos”.

En otro pasaje el Secretario de la Producción acotó “desde el Municipio buscamos potenciar a los emprendedores con herramientas para que mejoren tanto su producción como su comercialización. Hoy presentamos un programa Municipal de Elaboración de Alimentos en pequeñas Unidades Productivas, desde el cual pretendemos abordar las dificultades que afrontan estos emprendedores, como la falta de un marco regulatorio para la comercialización de sus productos, el control sanitario, la informalidad de sus mercados, entre otras problemáticas”.

Andrada comentó que el programa consiste en tres etapas, la primera es la capacitación en temas como manipulación higiénica de alimentos, rotulado, etiquetado de los productos, como ordenar la cocina y la atención al cliente. Un siguiente paso es la visita de la Secretaría de Producción al lugar de elaboración, para constatar que este de acuerdo a los requisitos. Por último el análisis del producto. Pasadas estas tres etapas, el emprendedor estará en condiciones de obtener un número de registro y el sello calidad que otorga el Municipio, con el cual cada gastronómico obtendrá una ventaja de calidad frente a quien no lo posea, obteniendo una mejor comercialización.

Por último el Secretario de Producción indicó “la falta de control sanitario es un escollo para ampliar el mercado, porque el emprendedor reduce sus ventas a quien lo conoce y sabe en las condiciones que trabaja, al obtener el sello de pertenencia a la Red de Gastronómicos ampliará significativamente sus posibilidades de expansión. Tenemos que prepararnos para el perfil turístico que tendrá nuestra ciudad. El Intendente Etchevarren, nos ha pedido que trabajemos para potenciar a nuestros emprendedores, los que contarán con todo el apoyo del Municipio”.

Compartir este artículo