El CIPBA endurece su posición frente al intento de fragmentación

Las autoridades del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), emitieron un duro comunicado en el que cuestionan el accionar de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires (RAIABA) y le recuerdan a sus integrantes que “por ley” deben matricularse en el CIPBA para poder ejercer legalmente su profesión.

El mensaje afirma además que “en cuantiosas oportunidades se los ha invitado a las reuniones que se realizan en los distritos, en las subcomisiones distritales, pero histórico fue desinterés demostrado en sus permanentes ausencias a los eventos”.

Por otro lado la existencia de un Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA), es una muestra del interés del Colegio en brindarle a esa rama de la profesión el espacio necesario para desarrollarse.  “Las otras especialidades de la Ingeniería, no poseen Departamento propio, no obstante participan en el accionar continuo del CIPBA y tienen representatividad en el Colegio” dice el comunicado.

En cuanto la no obligatoriedad de aportar a una Caja vinculada al Colegio, como argumentan desde RAIAMBA, “es una falsedad, prueba de ello es que todas las profesiones, de origen universitario, que actúan en la Provincia, por ley están obligados a un aporte a una Caja vinculada a la profesión. Eludir esta circunstancia, es evasión”.

En uno de los tramos más del documento, los ingenieros consideran que “la baja matrícula de Agrónomos, surge como consecuencia del permanente desinterés de tantos profesionales de cumplir con las leyes, tanto matriculares como de aportes a la Caja”.

Ejemplo de esta situación son las presuntas dificultades en relación a la Receta Agronómica, por las que se quejan algunas asociaciones de profesionales, pero que serian resueltas fácilmente “si cumplen con la matriculación en el CIPBA, que es por ley” la entidad que representa a todos los ingenieros de la provincia.

En cuanto a la representación institucional, desde el Colegio remarcaron que “en ningún momento se les ha puesto obstáculos para su postulación para ocupar cargo como Consejeros en los 7 distritos o en el mismo Consejo Superior, además del DIA, al cual acceden mediante elecciones”.

Sobre la baja matriculación de ingenieros agrónomos, que según RAIAMBA sería de poco más del 10 % del total, se advierte que si el resto, alrededor de 12 mil profesionales, ejercen en el territorio bonaerense sin la matrícula del CIPBA lo hacen ilegalmente “en infracción a las leyes 10416 y 10698, y tampoco someten sus trabajos al control del ejercicio profesional como lo establecen esas normas, ni hacen los aportes correspondientes”.

“El CIPBA es una entidad paraestatal creada por Ley mediante las cual el Estado Provincial le delega las facultades de controlar el Ejercicio de las Profesión de Ingeniero, cualquiera sea su especialidad y para ello establece la obligatoriedad de inscribirse en la matrícula para habilitar su título”, detalla el comunicado en uno de sus párrafos.

Finalmente destaca que “estos mismos Ingenieros no Matriculados que hoy se muestran en disconformidad con el accionar del Colegio, siendo ellos los primeros en estar fuera del Marco Legal, critican la falta de “una firme actitud del CIPBA frente a normativas locales sobre la aplicación de fitosanitarios” sin trabajar, ni proponer, ni participar, para llevar adelante acciones”.

“Deberían en primer lugar informarse y saber que esta Institución puede y lleva adelante acciones siempre dentro del marco legal e independientemente de las Asociaciones Profesionales de base locales y de las Cámaras o Asociaciones Empresariales las cuales tienen otras libertades de acción. Los Colegios Profesionales no son gremios, sindicatos, asociaciones empresarias o empresas organizadoras de eventos comerciales, por lo tanto no les son propias este tipo de acciones pero sí pueden promover y gestionar ante los Órganos de Gobierno” concluye.

Compartir este artículo