EL COMBATE DE NUESTRA ÉPOCA

Con pedido de publicación por la Dra. Ana Verónica Carballo de Suárez

Decía Napoleón Bonaparte: “Le temo mas a tres periódicos que a cien mil bayonetas”. Hoy en día somos invadidos por todos los medios de comunicación, de noticias que nos hipnotizan, que nos adormecen, y que nos van dominando la mente, nos van transmitiendo resignación, que aparte nos dicen que estamos en crisis, ¿ Crisis,?¡en un país rico en todo sentido, y no solo en recursos naturales y recursos humanos!.Esta crisis económica que acarrea una crisis ética, alimentaria, energética y política, esta crisis no la pueden pagar los que menos tienen y donde gran parte del dinero de este país está en los paraísos fiscales, también hace muchas décadas atrás lo decía Roberto Arlt en su libro “Aguafuertes gallegas y asturianas” de que los españoles se armaron una ciudad en España con dinero argentino! ya es como una vieja costumbre! ….Es allí donde deben apuntar en vez de sacrificar al pueblo y exprimirlo como si fueran naranjas, no debemos aceptar que la competitividad y el comercio sea lo único que rija el destino del ser humano.

Para cuándo se acaba la crisis?, Lo han dicho? Porqué desde décadas en este país maravilloso solo nos dicen que hay crisis, y que se debe pagar la deuda externa, una deuda que mediante la investigación de Alejandro Olmos que fue un político, periodista e historiador argentino, una de las mayores autoridades en el estudio de la deuda externa, fue declarada ilegitima y fraudulenta por sentencia firme dictada por el Juez Federal Dr. Ballesteros, e igualmente la seguimos pagando..,¿ quien explica esto?, y seguimos las directivas del FMI cuando el propio EEUU no las cumple y el premio nobel de economía Stiglitz no las considera en la mayoría de los casos acertadas para los países en desarrollo.

Mediante el monopolio de los medios de comunicación nos van llenando de la cultura del ¡si o el no! Cuando el mundo es diversidad, color, …etc.,… la vida está llena de otras cosas no el solo ¡si o el no!, se pretende automatizar al ser humano, como si fuera una computadora, se busca el esclavo sin pensamiento. Hoy por hoy se busca que las personas se estimulen por el último partido de ríver y boca o con las subjetividades de la vida privada de las personas, e ignorando que es un delito civil el entrometerse en la vida privada ajena que así dice el artículo 1770 del Código Civil y Comercial Argentino, o ex profeso algunos haciéndolo por deleite o morbo. Por eso el sistema busca que las personas dejen de lado la historia y que

desconozcan la vida de los próceres y de nuestros antepasados, que casi siempre fueron figuras esforzadas y sacrificadas, y quien no debería hoy buscar o bucear en sus antepasados? y cuántas sorpresas obtendrían?, como la mía de saber que soy tataranieta de una de las mujeres que luchó en la Vuelta de Obligado contra el bloqueo anglo-francés, esa mujer se llamaba Faustina Pereira y junto a su marido mi tatarabuelo Pedro Domínguez estuvieron en la Vuelta de Obligado colaborando con las fuerzas patriotas para no dejar entrar al extranjero invasor, y que gracias al libro de Pacho O´Donnell titulado “La Gran Epopeya el combate de la Vuelta de Obligado” fueron reivindicadas y se supo de la existencia de estas mujeres que colaboraron en dicha lucha, entre ellas Carolina Suárez que ese día andaba con mi tata Faustina Pereira.

Qué combate nos toca dar en el mundo de hoy? si es que vamos hacer caso omiso a la frase “no luches para vivir sino vive para luchar”, cuál es el combate? Si es inminente el avance de la contaminación de los mares, de los ríos, del suelo y del aire, la deforestación y de todos los ataques al medio ambiente, y no se procura el desarrollo sostenible, y más temible aún cuando a más de 100 activistas e indígenas desde el 2010 hasta ahora fueron asesinados en Honduras, por que luchaban por el Medio Ambiente y los Derechos Humanos, convirtiendo así a Honduras en uno de los países más peligrosos para los activistas del Medio Ambiente. Cuál es el combate? Cuando en esta era de la globalización, el internet y todo el sistema informático según expertos recién está naciendo, y cuando un golpe de estado que se pretendió dar en estos días contra Turquía se vio frustrado gracias a la tecnología del siglo 21 y el poder de la gente.

Cuál es el Combate? si el crimen organizado sigue avanzando, con sus redes de mafia y muchas cabezas como la “Hidra de Lerna”. Cuál es el combate? cuando prospera la violencia institucional por medio de las políticas gubernamentales de llevar a miles y miles de personas a la pobreza, generando el caldo de cultivo para la frustración. O pensamos que seremos felices cuando miles de personas no pueden ganarse dignamente el sustento para vivir?. Hostos cree en la fé inquebrantable de los más altos valores de justicia, libertad, deber y responsabilidad y en el afán renovador que mediante la educación y la moral ha de cambiar la sociedad. El combate será bien dado cuando nos cultivemos haciéndonos cada vez más humanos y miremos el mundo con mirada independiente, con menos consumismo, con más solidaridad por el otro, todos en un pueblo organizado y unidos para el engrandecimiento del país, de la América y del mundo.

Compartir este artículo