Estudiantes argentinos en la final de un certamen sobre cambio climático

UN GRUPO DE ESTUDIANTES ARGENTINOS DE DIVERSAS CARRERAS DE INGENIERÍA SON FINALISTAS DE UN CERTAMEN INTERNACIONAL PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CON UNA PROPUESTA QUE, MEDIANTE EL REDISEÑO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS, REDUCE EN UN 14% EL CONSUMO ENERGÉTICO GLOBAL Y LIMITA LA EMISIÓN DE 194 MILLONES DE TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO,UNA MAGNITUD SIMILAR A LA QUE LIBERA ARGENTINA.

La idea del grupo “Kiri”, integrado por nueve estudiantes de entre 19 y 20 años del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y que cursan carreras de bioingeniería, ingeniería industrial e ingeniería química, es finalista en el certamen que organiza la Massachusetts International Technology (MIT) en la que participaron más de 500 propuestas de 60 países de todo el mundo.

En la MIT, la propuesta argentina esta primera en la categoría industrias y segunda a nivel general, detrás de una propuesta de estudiantes brasileños que presentaron una red de concientización acerca de los peligros del cambio climático.

La iniciativa argentina surgió de la estudiante Aylin Vázquez Chenlo, de 19 años, quien durante un seminario se preguntó que pasaría si todos los aires acondicionados del mundo, al ponerse en modo “Cool”, resetearía la temperatura a 25 grados en vez de los 18 actuales.

La iniciativa interesó a los profesores y junto a otros estudiantes consultaron con una red de ingenieros de diversos países para conocer el cálculo matemático de cuanto se ahorraría a nivel global resetear los aires acondicionados a 25 grados en modo “cool”.

Y la respuesta fue un 14% el consumo energético global, una cifra que equivale a 30.000 millones de dólares o el PBI de países como Paraguay, Bolivia o Lituania. También limitaría la emisión de 194 millones de toneladas de CO2, una magnitud similar a la que libera Argentina.

“Cuando obtuvimos estas respuestas no lo podíamos creer, como algo tan simple puede generar algo de tanto impacto a nivel global y favorecer la mitigación de los efectos del cambio climático. Entonces durante la COP21 efectuada en Francia nos alentaron para presentar esta iniciativa en el concurso del MIT, uno de los más pŕestigiosos a nivel mundial”, dijo a Télam Eduardo Fracassi, coordinador del grupo.

El profesor explicó que el premio mayor son 10.000 dólares lo que va a contribuir a desarrollar esta propuestas, estamos muy cerca de lograrlo, estamos a 60 votos de la propuesta de Brasil y el 31 de julio finaliza la votación.

Vázquez Chenlo destacó que “desde el punto de vista de la eficiencia energética, no tiene sentido poner el aparato en 18 grados y luego abrigarse por el frío. Frente a la amenaza del cambio climático y a la necesidad de ahorrar energía, lo inteligente es que el aparato funcione a la temperatura óptima de 25 grados y que la gente adecue su vestimenta en caso de ser necesario usando más o menos abrigo”.

La propuesta es para los aires acondicionados de uso domiciliario y al respecto Fracassi apuntó que “los aparatos nuevos ya tiene este reseteo, hay que rediseñar los aires acondicionados viejos para lo cual tenemos diseñado un prototipo de controlador que trabaja con rayos infrarrojos”.

El profesor detalló que “si la propuesta gana el certamen internacional pensamos llevarla a diversos ámbitos, ya tenemos pensado un viaje a Boston en setiembre próximo y la idea también es presentarla al gobierno nacional”.

Fracassi destacó que “una temperatura de 25 grados es confortable ya que la sensación de confort la da la temperatura y la humedad, el cuerpo se enfría sudando, si hay mucha humedad no puede sudar pero al secarse el aire no hay humedad y se lograría ese confort”.

Indicó además que la gente “pone el aire acondicionado en cualquier valor pero nadie tiene el registro del impacto que genera esto en el cambio climático, si nosotros que somos ingenieros y hemos estudiado nos cuesta entenderlo, que pasa entonces con la gente que usa el aire acondicionado en verano en forma masiva”.

Además de Vázquez Chenlo componen el equipo “Kiri”, nombre tomado a un árbol típico de San Luis que ayuda a absorber dióxido de carbono en la atmósfera, Marina Fuster (Bioingeniería), Lucia Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito (Bioingeniería).

También Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial) y Lucia Osimani (Bioingeniería). A su vez, el equipo contó con el asesoramiento de una red de ingenieros y expertos en equipos de aire acondicionado.

La propuesta puede ser votada por cualquier persona registrandose por facebook / google o por mail en el sitio climatecolab.org y votar la propuesta en http://climatecolab.org/contests/2016/industry

http://www.telam.com.ar/notas/201607/156247-estudiantes-argentinos-en-la-final-de-un-certamen-sobre-cambio-climatico.html

Compartir este artículo