Incendios en San Luis: los cien evacuados de Los Molles regresan a sus viviendas

EL COMPLICADO INCENDIO QUE MANTUVO EN GUARDIA A BOMBEROS Y RESCATISTAS DE SAN LUIS EN LA ZONA DE LOS MOLLES, DISTANTE A 10 KILÓMETROS DE LA CAPITAL PUNTANA, FUE CONTROLADO EN LA MAÑANA DE HOY Y LOS CIEN EVACUADOS DE LA ZONA ESTÁN REGRESANDO A SUS VIVIENDAS, COORDINADOS POR LA POLICÍA PROVINCIAL.

En diálogo con Télam, el jefe de emergencias de San Luis Solidario explicó que “el incendio es complicado por la rotación de los vientos pero esta controlado y todo el trabajo que se organizó para la mañana de hoy ha sido efectivo”.

“Se trata de un solo foco que baja como los dedos de una mano en la sierra de San Luis hacia el sur en dirección a la localidad de Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la capital de San Luis, donde trabajan dotaciones de bomberos voluntarios, rescatistas y baqueanos”, aclaró.

“El resto de los focos en Estancia Grande, Potrero de los Funes, Durazno y Durazno Alto, se encuentran sin actividad”, aseguró el funcionario.

Zabala aclaró que en las intervenciones que hizo San Luis Solidario anoche, en la localidad de Los Molles “no hubo ninguna vivienda quemada y la evacuación fue una estrategia preventiva que forma parte de la planificación que el gobierno de la provincia realiza para resguardar a sus ciudadanos”.

El funcionario repitió su pedido hacia la gente del lugar que colabora con la acción de bomberos y rescatistas y solicitó que “por favor no actúen de manera solitaria armando contrafuegos, sin avisar a quienes estamos trabajando en el terreno porque la rotación del viento pone en riesgo sus vidas y las nuestras.

Sobre el pronóstico de la jornada, Zabala explicó que “en este momento la zona afectada tiene un clima calmo que le permite al avión hidrante realizar disparos pero en la capital hay viento y esto afecta el despegue de otras unidades desde el aeropuerto provincial”.

“Esperamos -indicó- una rotación de viento a las 20 horas y otra a las 23, pero la planificación estratégica ya contempló estas posibilidades y se diagrama un trabajo de ataque y contención para ese escenario”.

Finalmente, el funcionario provincial aclaró que el departamento de logística de San Luis Solidario “se ocupa de que todos los brigadistas salgan al campo de trabajo con las raciones necesarias de comida y agua, por lo que las campañas que se publican en las redes no tienen asidero y no han sido ni generadas, ni sus resultados receptados por esa repartición de gobierno”.

“Si -apuntó-los diferentes cuarteles de bomberos necesitan que la población les acerque ayuda, deben organizarse individualmente y ver la estrategia de recepción en sus diferentes lugares de funcionamiento”.

http://www.telam.com.ar/notas/201608/160756-incendios-en-san-luis-los-cien-evacuados-de-los-molles-regresan-a-sus-viviendas.html

Compartir este artículo