Alumnos grabaron spots radiales para concientizar sobre la donación de órganos

“En el trasplante está puesta la esperanza de vida de muchas de las personas que habitan en nuestro país y todos tenemos el mismo derecho y posibilidades de recibir un trasplante. Ser donante es un acto solidario que da vida. Mejor sé donante”. Así comienza uno de los spot que grabaron estudiantes de escuelas secundarias de La Plata que buscan concientizar a la sociedad sobre la donación de órganos.

En el marco de la “Semana de la donación de órganos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, que se desarrollará desde el 26 hasta el 30 de septiembre, estudiantes de cuatro escuelas secundarias platenses, que cuentan con proyecto de radio escolar, lanzaron la campaña sonora de bien público “Mejor ser donante”.

La iniciativa, de la que participaron alumnos de las Escuelas Secundaria 1 y 2 de La Plata, 76 de Abasto y 51 de Arana, se trata de una serie de once spots y una canción especial para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, que están disponibles para su libre descarga, difusión y circulación en: https://soundcloud.com/radiosescolaresba/sets/mejor-ser-donante

La campaña fue coordinada por el Programa de Radios Escolares, de la Dirección Provincial de Tecnología de la Educación del Ministerio de Educación bonaerense, junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) del Ministerio de Salud provincial.

El proceso de producción y realización de los spots se desarrolló en tres etapas. Durante el mes de agosto, especialistas del CUCAIBA brindaron charlas y talleres en las escuelas a los alumnos del ciclo superior. De esos encuentros también participó Hernán Sachero, promotor para la donación y atleta trasplantado, quien dio su testimonio de recuperación a partir del acto solidario de la donación.

Posteriormente, los alumnos de las cuatro escuelas participaron de talleres sobre producción de campañas de bien público y redacción de guiones junto al Equipo del Programa de Radios Escolares en la Radio La Legión, de la Secundaria 2.

En esa instancia los jóvenes abordaron la problemática de la donación de órganos en base a tres ejes de trabajo: la donación como acto solidario, los desafíos sociales y mitos en torno a la donación y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica por ser el tipo de órgano que significativamente necesita mayor número de trasplantes.

Finalmente, los estudiantes grabaron sus voces en el estudio de Radio La Legión, que fueron editadas por el equipo de Radios Escolares.

Cabe señalar que la Semana de la Donación de Órganos fue establecida en el año 2000 por la cartera educativa con el propósito de “concientizar a los alumnos del sistema educativo acerca de la relevancia de la donación de órganos como respuesta solidaria”, según se establece en el Calendario Escolar.

Compartir este artículo