IRAK: La batalla de Mosul podría provocar “una catástrofe humanitaria”

Naciones Unidas advirtió que esperan hasta un millón de desplazados por los enfrentamientos para liberar la ciudad del control del Estado Islámico.

Mientras la ofensiva militar avanza, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se declaró este martes “en alerta máxima” -pero sin fondos suficientes- para hacer frente a la “larga y compleja crisis humanitaria” que cree podría provocar la operación militar para recuperar el control de Mosul, según señaló en teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la OIM en ese país.
Weiss advirtió que la OIM estima que “cientos de miles de desplazados” abandonen la ciudad durante el tiempo que dure la campaña militar, lo que puede provocar una “enorme crisis humanitaria en 2017”, “una verdadera catástrofe”.

Por su parte, el vocero de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, afirmó que la batalla podría provocar “una catástrofe humanitaria” y advirtió que se espera que hasta 1 millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

https://twitter.com/IOMIraq/status/788294063397171200
Este año marcó un hito ya que el Acnur contabilizó el número récord de 65 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo.

La Oficina de Asuntos Humanos de Naciones Unidas en Irak informó este martes en un comunicado que por ahora la ofensiva “no condujo inmediatamente a desplazamientos masivos de personas afectadas” porque “las actividades militares en el terreno se han registrado en las áreas menos pobladas”.

Rusia se hizo eco este martes también de los temores de la ONU y la OIM.

https://twitter.com/Refugees/status/788207927421263872
“Allí se avecina una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones. ¿Alguien pensó adónde irían los refugiados, en qué número y quién les dará refugio?”, advirtió Maria Zajarova, la vocera de la Cancillería rusa, a la televisión pública de su país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, en tanto, también habló con la prensa y alertó que la estrategia de Irak y Estados Unidos de liberar el frente occidental de Mosul, casi creando un corredor hacia Siria.

“Espero que la coalición encabezada por Estados Unidos lo tenga en cuenta”, señaló.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/167329-mosul-irak-refugiados-crisis-humanitaria.html
Compartir este artículo