“MIRANDO AMERICA”

Por Dra. Ana Verónica Carballo de Suárez

América sigue su odisea y no llega todavía a su Itaca, lugar donde todos los ciudadanos de esta tierra fértil, rica no solo en recursos naturales sino también en recursos humanos, con algún antepasado aborigen, no ven aún como los derechos humanos e internacionales son pasibles de su completa aplicación hacia los sudamericanos, cuando hoy se deja impune en México a un genocida que hizo exterminio de seres humanos por el solo hecho de provenir de una tribu aborigen. Si dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y que todo depende con los cristales con que se los mire.

Y si nos faltan ciudadanos con coraje que incomoden al poder y que lo increpen al estilo de Fo que con sus obras del anómalo bicéfalo o su Misterio Bufo, arremetió a la corrupción y que supo llegar al Premio Nobel de Literatura. Y que hubiera sido? como dice Pacho O’Donnell, que hubiera sido si Evita Perón hubiera vivido y seguido en el poder, o que hubiera sido si el “Che” Guevara no hubiera sido fusilado en la Higuera y hubiera logrado la Revolución Latinoamericana Emancipadora.

Pareciera que no podemos mirar hacia nuestra América, de nuestros próceres, de nuestros hombres y mujeres que como mártires entregaron su vida sin nada a cambio, solo con el propósito de dejarnos una vida mejor, ellos dieron su sudor, su esfuerzo, como diría Winston Churchill en la Cámara de los Lores “no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lagrimas y sudor”, así de esa manera entregando sus vidas nuestros antepasados nos marcaron el camino a seguir, hacia una vida por el prójimo, por el otro, desinteresada por nuestros hermanos latinoamericanos y por los más necesitados, y si al “Che” se le puede objetar algún error como dice Pacho O’Donnell que terminara costándole su vida y la de otros es porque primó en él su condición de Argentino fascinado por la cultura francesa.

Hace por Regis Debray lo que no hubiera hecho por Bustos ni por Tania, es darle salida y separarse el con su tropa de la retaguardia por pocos días hasta llevarlo a Muyupampa”, y una vez ayudado por el Che, Debray no solo lo delata, sino que posteriormente recibe nuevamente una ingratitud cuando publica en Francia en el “Correre de la Sera” que el Che era un fanático. Dice Galeano: ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, mas nace. El es el más nacedor de todos. ¿no será porque el Che decía lo que pensaba, y hacia lo que decía? ¿ no será por eso que sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?. Porque seguimos tratando a nuestros hermanos como extraños por su tierra como canta Zitarrosa y le abrimos la tranquera al europeo. Y por cierto lo que dice Evo Morales Presidente de Bolivia: “Hay mas europeos en América Latina que

latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos, jamás hemos construido cárceles para detenerlos, ahí tenemos las profundas diferencias”. “Las declaraciones de Morales fueron dadas al medio internacional (RT), donde invitó a los países europeos y del mundo para dar una respuesta sana y coherente al fenómeno de migración y les invitó a construir una ciudadanía universal”(1). Si nuestros antepasados dejaron Europa y quisieron echar raíces en América ensamblándose con los gauchos y aborígenes, no deberíamos defraudarlos y mirar a nuestra América como la patria grande de la cual hablaba San Martín, Bolívar el “Che” y tantos próceres nuestros.

1-. (Publicado en verdaddigital.com del salvador.)

Compartir este artículo