Se eliminarían feriados puente y hay polémica

TURISMO BAJO LA LUPA.

El Gobierno lo analiza para poder cumplir con los 190 días de clases.

Mientras el Gobierno nacional debe decidir antes de que se termine el año qué hará con los feriados puente, desde distintos sectores que representan al turismo mostraron ayer su preocupación ante la posibilidad de que desaparezcan estas “mini vacaciones” que se popularizaron en los últimos años y que, al decir de varios empresarios, modificó el perfil del turista y la forma de viajar por el interior del país.

Sucede que el 9 de diciembre que se acerca es la fecha en la que se cumplirá el último puente previsto por el decreto 1768/2013 que programaba dos días no laborables anuales para los años 2014, 2015 y 2016, pegados a feriados nacionales, como forma de fomentar el turismo interno. Esto generó que en los últimos seis años se registraran dos feriados más por año, algo celebrado fuertemente por el sector turístico y que despertó un aumento de 40% en la cantidad de feriados con respecto a los años anteriores. El año récord de feriados fue 2012, con un total de 19. Este año, además, se sumó el feriado del 17 de junio, por la muerte del Gral. Güemes. Pero más allá de las fechas, como se dijo, lo que preocupa por estas horas al sector turístico es la posibilidad de que el año que viene venga con menos feriados puente. Cita El Dia.

Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, por caso, los fines de semana largos representaron en esta ciudad ingresos por 3012 millones de pesos en 2015. Los dos feriados puente del 24 de marzo y 8 de diciembre sólo fueron superados en arribos por los carnavales. “Cambia el perfil de turista y además mejora el gasto promedio”, destacaron autoridades del organismo, y reconocieron que correr el inicio de clases potencia el tramo final de febrero, dado que el rendimiento de una semana de marzo está por debajo de un fin de semana largo. Sobre esto, el propio ministro de Educación Esteban Bullrich ya anticipó que las clases en 2017 comenzarían el 6 de marzo y que habrá que ver la forma de cumplir con los 190 días de clases.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, en tanto, se indicó que tanto los feriados puente como el inicio del ciclo lectivo en marzo son importantes para el turismo. “A nosotros los feriados puente nos convienen, aunque al principio se pusieron en discusión, la realidad es que dieron buen resultado para la actividad”.

Compartir este artículo