Alejandro Finocchiaro participó del Acto por el 50º Aniversario de la Escuela Nº 2

Invitado por el Intendente Camilo Etchevarren, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, participó del Acto por el 50º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 2 “Congreso de Tucumán”, que se encuentra ubicada en el terraplén sur del Canal 1, Paraje La Vasca. Se encontraban presentes el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial Manuel Vidal, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, el Consejero Escolar Rubén Bonavita, la Inspectora Jefa Distrital de Educación María Inés Castillo, la Directora del Establecimiento Myriam Esperatti, las referentes de Políticas Socioeducativas Myriam Gisondo y Mayra Nicoud, la Presidente del Tribunal de Clasificación Descentralizado Nº 18 Liliana Emmi y la representante gremial Silvina Giles. Acompañaron la celebración ex Docentes de la Escuela, ex alumnos, integrantes del Rotary Club y vecinos.

La Escuela Nº 2 fue fundada en 1966 y comenzó a funcionar en un galpón del establecimiento “Juan Luis” por iniciativa de Don Abel Allegroni, que en ese momento contaba con dos hijos en edad escolar, ubicada en el Paraje La Vasca, su primera Directora fue Nélida Vacca de Lamacchia y se llamó “Congreso de Tucumán” por celebrarse los 150 años de la Declaración de la Independencia.

En 1968 Vialidad Nacional ofreció una casilla que fue ubicada en una parcela donada por la familia Allegroni. La inquietud de los vecinos, padres, docentes y el aporte de los negocios de la ciudad hizo que se fuera edificando un salón y dos baños. El 9 de abril de 1970 se inauguró el nuevo edificio que en la actualidad cuenta con nuevas dependencias. Desde 2015 comparte instalaciones con el JIRIMM Nº 2 a cargo de Claudia Casielles. Posee módulos de educación física y personal auxiliar propios. Actualmente agrupa con la Escuela Primaria Nº 28 para recibir estímulos de inglés y danzas.

Descubrieron placas los miembros de Asociación Cooperadora, el Municipio y el Consejo Escolar.

La Directora de la Escuela Nº 2 luego de saludar a las autoridades presentes señaló “hoy, tanto tiempo después, podemos decir que el objetivo de Don Abel Allegroni, del Rotary Club y de todos los que los acompañaron han sido cumplidos. Porque se logró sostener en el proceso histórico sus ideales, al generar y recrear los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la Institución”.

La ex Directora Judith Kaisser, recordó los años en los cuales se desempeñó al frente de la Escuela Nº 2 y expresó que le impactaron las palabras elegidas para la tarjeta de invitación, que pertenecen al escritor libanés Khalil Gibrán que señala “el ayer no es sino la memoria del día de hoy. Dejemos que este día abrace con nostalgia al pasado y al futuro, con esperanzada ansiedad”.

Posteriormente se dirigió a los presentes Inés Castillo, que comentó que conoce a las Escuelas Rurales ya que pasó mucho tiempo en una de ellas. La Inspectora Jefa Distrital de Educación agregó “tenemos que quedarnos con el compromiso de quienes fundaron esta Escuela y con los que siguieron para que continué creciendo y lograron que este a la altura de cualquier otro establecimiento educativo”.

También se escucharon palabras de la ex Directora de la Escuela María Oliver, que agradeció al Intendente por su lucha para que no se cierren las Escuelas Rurales, destacando la enorme colaboración de Abel Allegroni y de los vecinos del Paraje La Vasca que tanto quieren al lugar donde se han educado sus hijos.

El Jefe Comunal durante varios pasajes al hacer uso de la palabra no pudo ocultar su emoción, indicó que como vecino del lugar recuerda a Abel Allegroni y las familias Gallastegui, Soumoulou, Villalba, Fernández, Núñez y Espinosa, entre otras. “Hace 17 años pudimos evitar el cierre de esta Escuela cuando María Oliver era la Directora”, dijo Etchevarren, que acotó “para nuestra gestión es fundamental que estén abiertas las Escuela Rurales, son un faro en esta pampa extendida, en ellas estudian los hijos de quienes trabajan en el campo”.

Etchevarren mencionó que el aula más importante llevará el nombre de Don Abel Allegroni a quien conoció y que era amigo de su padre. “Me imagino el sacrificio que debe haber hecho para abrir esta Escuela hace 50 años. De los egresados hubo uno de sus hijos que llegó a médico, se formó en Francia y hoy es un reconocido traumatólogo. Ese es el mensaje que desde la política debemos dar, que desde las Escuelas Rurales se pueden formar para seguir los estudios secundarios y universitarios”, apuntó el Intendente.

Etchevarren cerró sus palabras agradeciendo la presencia de Alejandro Finocchiaro de los integrantes de la comunidad educativa y vecinos.

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia y el Intendente le entregaron a María Oliver un presente por su labor en la Escuela.

Finocchiaro afirmó que “le había prometido a mi amigo Camilo Etchevarren estar acompañando esta celebración. Estoy muy feliz de estar junto a ustedes, muchas gracias por educar. Nuestra nación se formó en la Escuela. No hay que ser un fenómeno para darse cuenta que en las Escuelas Rurales todo cuesta mucho más, acá tenemos docentes que creen en nuestra educación, que es la herramienta del cambio que necesitamos”.

El funcionario provincial definió a Etchevarren como un buen Intendente, aseverando “gobierna y gestiona por su ciudad. Siempre está pidiendo lo que necesita Dolores. Me voy muy contento de ver gente que ha realizado un gran trabajo solidario, la de hoy es una jornada brillante”.

El acto culminó con la entrega de presentes a ex Docentes, Personal Auxiliar, Ex Alumnos. También fue reconocido el Presidente del Consejo Escolar y los alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles que con la Profesora María Eugenia Landa, Alicia Ramírez y Celeste Celesan trabajaron en un proyecto para que la Escuela tenga agua.

Fotos: Criterio OnLine.

Más imágenes en nuestro Facebook

Compartir este artículo