Piden tomar recaudos para prevenir incendios forestales

El gobierno bonaerense a través de la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, alertó este martes sobre el inicio de la época de posibles incendios y emitió recomendaciones para prevenirlos.
Según se recordó, durante veranos pasados se registraron siniestros en varias localidades totalizando más de 100 mil hectáreas con distinto grado de magnitud y sobre distintos materiales.
Los desatados en zonas costeras (Claromecó, Marisol y Sierra de los Padres) ocasionaron la destrucción de miles de hectáreas de Pinos y Eucaliptos, y constituyen un llamado de atención especial por la gran afluencia de turistas.
La misma situación se da con los incendios de pastizales en cercanía de Sierra de la Ventana, Villarino, entre otros, donde el gran volumen de humo generado disminuye la visibilidad en rutas y caminos.
En tal sentido, se brindan consejos básicos para evitar incendios tanto para los forestadores y municipios: mantener limpia la forestación; extraer restos de podas o raleos a pérdida; manter limpia las calles cortafuegos; respetar el ancho de la calles cortafuegos, una vez y medio la altura al turno de los árboles del perímetro del lote.
También, en épocas de alta peligrosidad de incendio, recorrer diariamente la forestación; respetar y mantener el equipamiento mínimo de ataque rápido de incendios; y tener a mano teléfonos de contacto.
En tanto, para el visitante del bosque y acampantes recomendaron: no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales; evitar fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
Pidieron que si no se puede evitar fumar, se preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo se apagan los cigarrillos, y llevarse la colilla; si acampa, hacerlo en lugares autorizados, donde podrá encender fuego; si se observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua; tener cerca del fogón recipientes con agua; no arrojar ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
En caso de detectar humo o fuego, comunicarse a la brevedad con los bomberos de la zona (100), con Defensa Civil (103) o directamente con el 911.
Compartir este artículo