Patricia Sosa fue la figura central en la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María

Con jineteadas y mucho color, quedó inaugurado anoche la 52º edición del ‘Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María’, en la localidad homónima del norte cordobés.

 Patricia Sosa impuso su presencia desde el comienzo con su majestuosa voz al interpretar el Himno Nacional Argentino en la inauguración de la primera jornada y, pasada la medianoche, regresar al escenario para interpretar los principales temas de su extenso repertorio.
“Con el agua al cuello’ fue el tema elegido por la cantautora porteña para abrir su show’ y luego siguió con el clásico de uno de sus álbumes solista `El mar más grande que hay’.

La ex vocalista de La Torre buscó la complicidad del público para interpretar ‘Si bastasen un par se canciones’ de Eros Ramazzotti’ y ‘La verdad y el amor’, y tras el romántico ‘Endúlzame los oídos’ se mimetizó con el festival para ponerle su particular performance a ‘Juana Azurduy’, de Felix Luna y Ariel Ramírez, mientras que el rock también estuvo presente con el tema ‘Mi vieja’ que popularizó Pappo napolitano y, tras una hora diez de show, cerrar su presentación con ‘Aprender a volar’ de su placa ‘Suave y profundo’ de 1994.

El escenario José Hernández abrió la grilla de artistas con el santiagueño Fran Salido con su tema ‘Sueño de esperanza’, acompañado por el Ballet Martín Fierro.

Luego se sucedieron los santafesinos Cuanticuénticos con su propuesta musical para los chicos, y los jujeños de La Cantada le pusieron ritmo de fiesta a la noche con sus carnavalitos y su clásico pasito de ‘El coya dance’, ‘La llama que baila (El pasito de la llama)’, y la presentación de su nuevo tema ‘Carnavalito de verano’.

El cierre estuvo a cargo del santafesino Leandro Lovato y de los norteños Los Izkierdos de La Cueva (Salta y Jujuy).

https://twitter.com/FestivalJM/status/817196802793476096
La primera, de las 12 jornadas gauchas, de destreza, de la música y la danza, se inauguró con el habitual desfile de agrupaciones gauchas de todo el país, el ingreso de la Virgen de Luján que es la protectora del evento, y la presencia de alumnos y docentes de una veintena de escuelas beneficiadas con la donación de lo recaudado por el festival.
Luego de la bendición del cura Julio Aguirre, el presidente de la Comisión del Festival, Nicolás Tottis destacó el “altruismo, la solidaridad, la promoción y la defensa de los valores de nuestra tradición” que como principales objetivos el espectáculo criollo.

El ballet ‘América Late’, con 970 bailarines de distintas academias locales se apoderó del campo de la doma para deslumbrar con sus distintos ritmos de danzas, interpretados musicalmente por el conjunto cordobés Noche y Día Folclore.

En tanto en el campo de la doma, con el acompañamiento de los versos improvisados de los payadores, se puso en marcha la competencia del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada en una de las tres categorías, en este caso la de Bastos con encimera, mientras que las restantes categorías, Crina limpia y Gurupa sureña, se habilitarán desde mañana.

Esta edición también se realizará el ‘Campeonato de Jineteada de Mujeres Criolla Argentina’ y el ‘Campeonato Jinete de la Patria’.

Sobre la medianoche irrumpieron los Reyes Magos para regalar golosinas a los chicos, en tanto entre las presencias públicas estuvieron los legisladores nacionales de Cambiemos Córdoba, Laura Rodríguez Machado y Javier Pretto; el intendente de Jesús María, Gabriel Friza y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

La programación continuará hoy viernes, desde las 19, con Los Carabajal 50 años en familia, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Dúo Orellana Lucca, Marcelo Toledo, Gustito Santiagueño y Diego Luna.

http://www.telam.com.ar/notas/201701/175767-patricia-sosa-fue-la-figura-central-en-la-apertura-del-festival.html
Compartir este artículo