Expertos acuerdan considerar “crimen contra la humanidad” al tráfico de órganos

Fue en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano los especialistas pidieron que esa operatoria sea investigada y “condenada mundialmente”.

La declaración firmada como conclusión de la reunión sobre “Tráfico de órganos y turismo de trasplantes” requiere que “todas las naciones” investiguen crímenes relacionados al tema que “puedan estar ocurriendo o se hayan cometido en sus jurisdicciones o por ciudadanos residentes en sus países”.

Los participantes del encuentro -que integraron la presidenta del Instituto de Ablación e Implantes Incucai, María del Carmen Bacqué, y el jefe de Cirugía de la Fundación Favaloro, Gabriel Gondolesi,- reivindicaron los “progresos” hechos en la materia por algunos países, entre ellos China, aunque cuestionaron que otros, como Estados Unidos y Turquía, “se mantienen como destinos de turismo de trasplante”.

“Los turistas de trasplantes van a destinos donde no existen legislaciones apropiadas para combatir estos crímenes y proteger a los pobres y vulnerables”, lamenta la declaración.

El acuerdo define que las prácticas de tráfico “persisten porque algunos estados han fallado en sus responsabilidades de conocer las necesidades de sus ciudadanos para obtener un trasplante de órganos”.

En el encuentro promovido por el papa Francisco fue reivindicado que Argentina “es un país libre de tráfico de órganos” en el que “no hay ningún riesgo del denominado turismo de trasplantes”.

“Argentina ha tenido como privilegio un marco legal muy firme, con principios bioéticos muy determinados desde el comienzo, y el Incucai ha permitido llevar el control y la transparencia al sistema”, aseveró Bacqué en la primera jornada.

Con diez puntos de consenso, la declaración reclama asimismo que “los líderes de las mayores religiones del mundo condenen la venta, turismo de trasplantes y tráfico de órganos”.

Debido a que el responsable de la Academia, el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, alertó sobre el rol que cumplen los médicos en el delito, el escrito convoca a los profesionales a “reportar instancias de tráfico de órganos”.

En línea con el planteo que hizo la presidenta del Incucai, quien expresó que Argentina debe “aumentar la cantidad de donantes”, la declaración concluye con la apelación a que los países alcancen la “autosuficiencia” en materia de donación de órganos, con niveles de cooperación regional.

La reunión de dos días permitió que China ratificara frente a un público especializado su política de “tolerancia cero” con el tráfico de órganos, especialmente luego de decenas de denuncias de países de occidente sobre supuestas ablaciones a prisioneros ejecutados con el fin de trasplante.

“El tráfico de órganos está prohibido en todas las circunstancias. Hay una tolerancia cero, aunque como China es un país tan grande, con una población de 1.300 millones de personas, es posible que haya violaciones a la ley: si las hubiera, serán severamente reprimidas”, afirmó el ex viceministro de salud chino Huang Jiefu, actual encargado del Comité Nacional para la Donación de Órganos y Trasplantes, con sede en Beijing.

Del encuentro participaron también periodistas, jueces y médicos de los cinco continentes, incluido el ex alcalde de Roma y cirujano Ignazio Marino.

Aunque el encuentro fue impulsado por el papa Francisco, el Pontífice no asistió a las deliberaciones, que se hicieron en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia.

http://www.telam.com.ar/notas/201702/179223-expertos-40-paises-trafico-de-organos-crimen-contra-la-humanidad.html

Compartir este artículo