Mar del Plata festeja su 143º aniversario

El intendente detalló las actividades protocolares y abiertas al público propuestas para este viernes, entre ellas una misa en la Capilla Santa Cecilia y un brindis de funcionarios en el Torreón del Monje. “Es una fecha propicia para darle a Mar del Plata la importancia que se merece como gran ciudad”, expresó Arroyo.

Fundada el 10 de febrero de 1874, Mar del Plata celebra este viernes su 143° aniversario y en la previa de los festejos el intendente Carlos Fernando Arroyo habló en conferencia de prensa sobre la serie de actividades protocolares y abiertas al público en general.

“Hemos considerado que la fecha es propicia para que todos los ciudadanos de General Pueyrredon nos unamos en el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida, los servicios municipales y el hábitat en el que estamos y darle a Mar del Plata la importancia que se merece como gran ciudad” señaló de movida, a modo de pedido, el jefe municipal.

La comuna preparó un programa que comenzará a las 8, con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza San Martín; otro evento dos horas después, a las 10, con una misa en la Capilla Santa Cecilia y un brindis entre los funcionarios a las 12.30 en el Torreón del Monje.

En ese sentido, Arroyo aprovechó la ocasión para explicar la elección de la Capilla Santa Cecilia: “Decidimos cambiar de lugar e iremos a la iglesia más antigua de Mar del Plata, construida en 1873, la original de Peralta Ramos, cuyo altar se fabricó en parte por él en una especie de homenaje a su esposa Cecilia, que había fallecido. Este no es un tema menor. Dándole un contenido espiritual, decidimos cambiar la ofrenda floral tradicional y típica que es más formal que otra cosa, por algo mucho más espiritual”, lanzó.

Posteriormente se refirió al brindis que tendrá lugar en el Torreón del Monje, “para mí uno de los lugares más históricos de Mar del Plata, que como ustedes saben data de principios del siglo XX, construido por Tornquist”.

En cuanto a la visita guiada por monumentos escultóricos de la ciudad, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi, que tendrá una nueva edición justamente este viernes a las 9:30 desde Plaza Mitre, el Jefe Comunal sacó pecho: “Ha sido una conquista cultural de esta administración. Mar del Plata tenía monumentos de 100 años literalmente tirados en las plazas y están siendo recuperados uno por uno por Addiechi. Cita 0223. Incluso se está escribiendo una historia de los mismos para que quede documentado para la posteridad”, señaló.

Por otro lado, el intendente también destacó la realización del “Tercer cruce acuático solidario de luna llena” que organiza el Club Atlético Once Unidos junto al Sindicato de Guardavidas y Afines y que hasta el momento ya reunió a 1.100 inscriptos. La competencia tendrá lugar este viernes a partir de las 18:15 en Playa Varese con un fin benéfico: recibir alimentos no perecederos para tres comedores de la ciudad.

Finalmente, se informó que habrá visitas guiadas por todos los museos de la ciudad, el de Arte Juan Carlos Castagnino, el José Hernández, el Centro Cultural Victoria Ocampo, el museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia  y el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili.

Compartir este artículo