Elevan a amarilla el alerta por actividades sismicas en el volcán Lanín y se reúnen los Comites de Emergencia

Los Comité de Emergencia en las ciudades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes se conovocaron para evaluar acciones a seguir tras el alerta amarilla que emitió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El organismo chileno aseguró que a las 15:24 de este miércoles “se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

Precisó además: “Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”.

El alerta amarilla implica a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

El Volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, es considerado activo, tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII.

El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado “turismo aventura”, provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

http://www.telam.com.ar/notas/201702/179923-elevan-a-amarilla-el-alerta-por-actividades-sismicas-en-el-volcan-lanin-y-se-reunen-los-comites-de-emergencia.html
Compartir este artículo