Acciones conjuntas entre Arba y Afip contra la evasión en el sector cárnico

En el marco de los acuerdos de colaboración que suscribieron recientemente, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la AFIP implementarán un sistema de control conjunto sobre el sector cárnico, con el objetivo de combatir la evasión y regularizar la situación tributaria de quienes participan de esa cadena productiva.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “junto a la AFIP y el Ministerio de Agroindustria nacional trabajamos para formalizar la actividad en el sector de la carne y poder seguir disminuyendo la presión tributaria sobre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones”.

En ese sentido, recordó que “este año la Provincia bajó la alícuota de Ingresos Brutos para los frigoríficos que operan en territorio bonaerense. En 2016 tributaban una alícuota de 1,75% y ahora sólo de 0,5%”, precisó.

Con el nuevo sistema de control, para ingresar y permanecer en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, que administra AFIP y rige para todos los contribuyentes del sector, será condición indispensable mantener una correcta conducta tributaria, no sólo respecto de las obligaciones nacionales, sino también provinciales, según establece la normativa reciente.

Estar incluidos en ese registro fiscal posibilita a los contribuyentes de la cadena cárnica acceder, entre otros beneficios, a alícuotas diferenciales en los regímenes tributarios de percepción, retención o pago a cuenta.

Fossati puntualizó que “como parte de los nuevos mecanismos de control, junto con AFIP estableceremos a partir del 1 de marzo un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que será condición necesaria para que los contribuyentes del sector puedan acceder a la habilitación de faena”.

La labor coordinada entre ARBA, la Administración de Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Agroindustria apunta a lograr una mayor eficiencia en la formalización de la economía, lo que implica también ampliar la base de contribuyentes y otorgar beneficios fiscales en tributos nacionales y provinciales a quienes cumplan correctamente con sus obligaciones en ambas jurisdicciones.

Al destacar la importancia de estas acciones conjuntas entre la Provincia y la Nación, el director de ARBA resaltó que “el trabajo en equipo permitirá transparentar la actividad en la cadena cárnica, contribuyendo a regularizar la situación de quienes operan en la informalidad y posibilitando bajar la carga tributaria de los contribuyentes que están al día. Eso favorece al que cumple y permite fortalecer la actividad productiva del sector”, concluyó Fossati.

Compartir este artículo