El viernes en la sede del Partido Justicialista, el Diputado Provincial y Ex Intendente de Berazategui Juan José Mussi ofreció una charla en el marco de “Malvinas y el Peronismo: la cuestión de la soberanía nacional”, acompañado por un grupo de ex combatientes, el veterano de guerra Walter Goñi, el Presidente del PJ local Facundo Celasco, el referente de la Agrupación Néstor Kirchner Alejandro “Oveja” López y la ex intendenta de Lobería Diana Argüello.

Uno a uno los expositores contaron sus impresiones y recuerdos sobre lo que fueron los combates en las Islas desde su posición, la vida después de la guerra para los combatientes, los viajes a Malvinas en los últimos años, las gestiones encaradas.

“Yo asumí como Intendente en Berazategui por primera vez en 1987, cinco años después de la guerra de Malvinas. En esos cinco años nadie había hablado de Malvinas en Berazategui. En los primeros años éramos 10 los que nos juntábamos y empezamos de a poquito con los pibes. Empezamos desde el Municipio a no cobrarle las tazas a los familiares, qué íbamos a hacer desde el Municipio en ese momento. Empezamos a ponerle nombre a las calles, a las plazas de los que habían quedado allá. También empezamos a resolverle algunos problemas a los familiares. Era todo lo que podíamos hacer como Municipio” comenzó relatando Mussi.

Luego recordó el programa que, como Ministro de Salud Provincial (1994-2002) desarrolló para trabajar los cuadros de estrés postraumático en los ex combatientes: “hicimos ese programa que fue exitoso pero que lamentablemente no se hizo antes, que buscaba atender a los veteranos de guerra con el síndrome de estrés postraumático. Un cuadro que no está en ningún libro y los llevaba a suicidarse y tuvimos éxito también. Pero siempre me quedaba algo y a los 75 años tuvimos que visitar Malvinas y me cambió la cabeza.”

El legislador relató en detalle lo que fue su recorrida, gran asignatura que tenía pendiente, y anunció la creación de una Secretaría de Soberanía Nacional en el Partido Justicialista bajo el liderazgo de un veterano guerra.

Compartir