“Aristóbulo del Valle fue un revolucionario, abrió el camino para lograr un país distinto”

Lo manifestó la Dra. en Historia María Angélica Corva, una de las disertantes en la Primera Jornada Jurídica y de Historia en homenaje al Dr. Aristóbulo del Valle, organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, en adhesión a los festejos por el Bicentenario de la fundación de la ciudad.

Este miércoles, se desarrolló en el Colegio Nacional, la primera de las Jornadas Jurídicas y de Historia en homenaje a la figura de Aristóbulo del Valle, declaradas de Interés Académico por la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y de Interés Municipal. El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián R. Lamacchia, dio la bienvenida a la Institución a los Dres. Miguel H. E. Oroz, (coordinador de las jornadas junto con el Dr. Juan Carlos Valente) y María Angélica Corva. “Estamos felices, agradeciendo la ideal al Dr. Miguel Oroz, ya que durante la primera reunión a la que asistimos convocados por la Municipalidad para sumarnos a los festejos por los 200 años de Dolores, el aporte del Colegio fue este ciclo de charlas en homenaje a Aristóbulo del Valle, y teniendo presente que nuestra Institución cumplirá 99 años el próximo 4 de junio, también esto forma parte del camino al centenario” comenzó diciendo el Dr. Lamacchia.

Por su parte, el Dr. Oroz, manifestó: “el Colegio debía realizar su aporte a los festejos por el Bicentenario de la ciudad, surge así la idea de rescatar la figura de Aristóbulo del Valle, sabiendo que es dolorense, y se nos ocurrió armar este ciclo de conferencias en su honor, contando con el apoyo y la colaboración del Dr. Lamacchia y el Dr. Valente”.

Sobre la figura de del Valle, disertó junto al Historiador dolorense, Juan Carlos Pirali, la Dra. en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, María Angélica Corva, quien destacó: “la palabra que más describe a Del Valle es ‘Revolucionario’, en un sentido amplio del término, un hombre con profundos ideales que en muchas oportunidades, cuando él hacía una defensa de ellos, avisaba que sabía que no iba a llegar a buen puerto, lo que él estaba planteando era quizás un idealismo, un deseo de lo que creía que debía ser la República de hombres libres e iguales. Aún perteneciendo a una generación de liberales, va a ser quien piense las cosas de otra forma y tratar de llevar a la práctica todo esto de la igualdad y de la confianza absoluta del pueblo a través de la elección”.

Consultada acerca de la importancia que se le da a la figura de del Valle, Corva dijo: “no se le da el lugar que merece. Por ejemplo, él decía que sus acciones iban a verse en las futuras generaciones, por eso creo que justamente, como toda persona que abre camino, como precursor, no es al que más se recuerda o al que más se tiene en cuenta, por eso es muy positiva la idea del Colegio de Abogados de trabajar sobre esta imagen, homenajear a Dolores en su Bicentenario, rescatando la figura de Del Valle y su importancia, para que en los festejos, que quedan a veces hasta vacíos, nos centremos en esta figura, que simboliza el intento de hacer un país distinto. No se lo recuerda tanto porque él inició un camino para las siguientes generaciones”.

La Dra. Corva, mencionó algunas consideraciones importantes sobre la actuación en la vida pública del dolorense, destacando que en la Constitución Provincial de 1873, los Jueces de Paz iban a designarse por elección popular, algo que no es muy conocido, pero que fue sostenido por del Valle en su momento; además acotó: “en esos primeros años de del Valle, entre 1870 y 1876, él fue Convencional Constituyente, durante todo el proceso que duró la Convención, Diputado, Ministro de Gobierno del Gobernador  Álvaro Barros, aquí es el momento en el cual se organizó, se instaló y se puso en funcionamiento lo que ellos mismos llamaban el ‘nuevo Poder Judicial’, es decir la organización con la que hoy contamos, se realizó con del Valle como Ministro de Gobierno”.

Refiriéndose siempre a la figura del Jurista dolorense, la Dra. en Historia agregó: “en mis investigaciones sobre el rol del Poder Judicial y sus relaciones con los otros poderes, también destacamos la figura del Dr. Del Valle, por ejemplo presenta un proyecto de ley, siendo Abogado recién matriculado, en contra de la superposición de empleos, ya que en ese momento mucho de los jueces también eran legisladores al mismo tiempo, del Valle presenta el proyecto  desde el punto de vista económico, pero existía la necesidad de que una persona no esté en dos poderes al mismo tiempo para construir una verdadera República”.

En la sede del Colegio Nacional, el Vicedirector, Profesor Germán Rodríguez, agradeció el acompañamiento del público y remarcó la importancia de valorizar la figura de Del Valle.

En representación de la Municipalidad de Dolores, el Jefe de Gabinete, Cdor. Leandro Oldoni, felicitó al Colegio de Abogados por la iniciativa y adhesión a los festejos por el Bicentenario, invitando a participar de las actividades que se desarrollarán durante el año en ese marco.

El ciclo de conferencias continuará en los meses de mayo, julio y agosto. El cierre de las mismas, contará con la presencia del Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, Prof. Fernando Barba.

 

 

 

Compartir este artículo