Semana clave para destrabar el conflicto docente

El Gobierno bonaerense y los gremios volverán este martes a la mesa de negociación, en una semana que puede ser clave para destrabar el conflicto que ya hizo perder once días de clases a muchos alumnos del territorio.

Ya sin la conciliación obligatoria en el medio que era la que condicionaba a los gremios, ambas partes buscarán esta semana cerrar una negociación que viene empantanada desde principios de febrero. De hecho, más allá de que las posiciones se acerquen, seguirá un frente abierto: el reclamo de una convocatoria a una paritaria nacional.

En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volvió a pedirle al Gobierno de Mauricio Macri que haga un llamado y advirtió que persisten los conflictos docentes en 18 provincias, donde se realizan movilizaciones y distintas medidas de fuerza.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, las organizaciones del Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba) ratificaron que continuarán con acciones de protesta en cada uno de los distritos, pero por ahora se abstuvieron de llamar a nuevos paros. Esta señal busca poner paños fríos a una relación que se retomó el lunes pasado cuando la mesa técnica analizó la pérdida del poder adquisitivo de los maestros del año pasado.

Los docentes reclaman 35 por ciento de incremento: 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante 2016 (el aumento fue de 34,6 por ciento), y 25 puntos por la inflación que proyectan para este año.

Compartir este artículo