LA COSTA: Vecino de San Clemente sufrio la mordedura de una serpiente

Sucedió en la zona de Punta Rasa, y gracias a la reacción inmediata de la víctima, los médicos del hospital local pudieron controlar la situación, con ayuda de los especialistas de Mundo Marino. En diálogo con FM Opinión, el director de Gestión en Salud de la Municipalidad de La Costa, Cristian Rossi brindó detalles sobre el tema.


En las últimas horas se conoció de manera extra oficial el hecho ocurrido el primer sábado de abril, donde un joven de 18 años fue picado por una víbora barrancosa mientras se encontraba en el circuito de areneros de Punta Rasa, en San Clemente. Según señaló el director de Gestión en Salud de la Municipalidad de La Costa, Cristian Rossi, el paciente nunca perdió el conocimiento y se encuentra en buenas condiciones.

Rossi aseguró que el tratamiento fue iniciado en dicha localidad, con la ayuda del equipo especializado de Mundo Marino, quienes suministraron al hospital del suero antiofídico que se requiere para picaduras o mordeduras venenosas de todo tipo de animal. Según indicó el director de Gestión en Salud, esa medicación sólo se encuentra en el sector de Terapia Intensiva del hospital de Mar de Ajó, razón por la cual solicitaron la ayuda del oceanario, evitando el traslado del joven, para poder brindarle una atención rápida.

Además destacó que lo primordial a la hora de estabilizar al paciente, fue laasistencia. “Estos chicos se vinieron en moto al hospital, y eso aceleró eloperativo. Está bueno poner de manifiesto que aquellos que estén en unasituación similar entienda que si se puede acercar por sus propios medios a los lugares de atención médica, se instala más rápido el sistema necesario” manifestó agregando que “Todo no se termina con llamar al 911 o a la ambulancia, sino pudiéndote trasladar”.

Es importante destacar que las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida, y los niños son los que corren más riesgo de sufrir consecuencias, por eso mismo se debe recurrir inmediatamente a la sala de emergencias.

Si se tratan en forma apropiada, muchas de esas picaduras no tendrán efectos graves. “Esto tiene que ver con la información que podamos difundir sobre el tema” Manifestó Rossi.

“Nos tiene que servir como punto de partida, ante la sorpresa de encontrar una víbora de estas características, tomando los recaudos preventivos aquellos que hacemos actividades al aire libre, o en lugares descampados, como andar en moto, hacer pesca o caza” expresó informando que tanto desde el sector de Salud como Zoonosis del Municipio, se emitirá un comunicado y difundirán parámetros acerca de los recaudos que hay que tomar frente a un hecho similar, dando a conocer cuáles son los habitat más propicios para esos animales.

La mayoría de las serpientes evitan en lo posible el contacto con las personas, y suelen morder como último recurso cuando se sienten amenazadas, asustadas, provocadas, o no tienen forma de escapar al verse acorraladas, por eso ante el ataque de uno de estos reptiles, hay que actuar con serenidad e inmediatez. “

El hecho de que haya sucedido en San Clemente, no quita que circulen más en la zona” aseguró Rossi.

Desde la Municipalidad emitirán un comunicado y una lista de prevenciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta en caso de encontrarse con una serpiente venenosa. Informa Omega Radio Los efectos más comunes de este tipo de mordeduras son las náuseas y vómitos, diarrea, vértigo, desmayos, taquicardia, y piel fría y húmeda además de sensación de miedo y temblor. En caso de ser víctima de una de ellas, no dude en acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

Compartir este artículo