Provincia no autorizó la construcción del canal aliviador desde La Picasa hacia Buenos Aires

En el marco de la reunión del Comité de Cuenca del Salado los funcionarios provinciales desmintieron que el Gobierno haya autorizado un canal aliviador desde la laguna La Picasa en Santa Fe hacia Buenos Aires y anunciaron la realización de nuevas obras hidráulicas.

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, expresó: “Hemos compartido una reunión donde hemos informado detalladamente todas las acciones que estamos llevando a cabo desde el Gobierno provincial y el diálogo permanente que tenemos también con las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.

El funcionario aseguró que “hoy la provincia de Buenos Aires no tiene capacidad para almacenar más agua, eso es algo que ya hemos planteado y expuesto con claridad al comité interprovincial el viernes pasado”. A la vez que negó que se haya autorizado a la provincia de Santa Fe a desviar agua: “Es falsa la información que circuló respecto a esto, si estamos evaluando algunas propuestas que ha hecho el gobierno de Santa Fe sobre las cuales decidiremos en base a que esta laguna no siga complicando a los municipios de nuestra provincia”.

También anunció que “el último viernes el Gobierno Nacional informó que dispuso una partida adicional de 1. 000 millones para realizar algunas obras en esta región para paliar los efectos que las lluvias están produciendo”.  Silvosa comentó que la Provincia realizó “un inventario de obra para iniciarse en el corto plazo, todas focalizadas a drenar el agua y defender los cascos urbanos”.

Por su parte, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, dijo que “he convocado a una nueva reunión del comité de cuenca porque el agua es un tema que nos preocupa desde hace un tiempo, no solo a Junín sino a toda la región y más allá de estar en permanente contacto con los municipios que conforman la sub región A1 de la cuenca del Salado y también con las autoridades provinciales y nacionales, nos parecía importante llevar a cabo una nueva reunión para analizar la situación actual y evacuar personalmente todo tipo de duda por parte de las autoridades municipales”.

“Para nosotros es una tranquilidad que hoy las autoridades provinciales nos hayan confirmado que no hay envío de agua desde Santa Fe hacia nuestra provincia, sabíamos que se había generado esa información falsa por el contacto permanente que tenemos con las autoridades provinciales, pero es importante que ellos hayan venido a comunicarlo personalmente”, aseguró.

Para finalizar, el Jefe del Gobierno, dijo que “hoy en Junín tenemos una situación crítica, por eso en esta reunión hemos evaluado el comportamiento de los niveles de nuestras lagunas, de hecho, vamos a recorrer con las autoridades bonaerenses algunos sectores particulares porque creemos que es necesario realizar algunas intervenciones menores para evitar complicaciones mayores. También es una buena noticia saber que Buenos Aires no está recibiendo agua desde Santa Fe”.

Compartir este artículo