Relacionan la invasión de mosquitos en la Región a las zonas inundadas de la provincia

Plazas, parques y jardines de la Región amanecieron hoy cubiertas de nubes de mosquitos “charqueros”, una de las 30 especies de este insecto que habita en la zona y que a raíz de las lluvias y de las inundaciones en zonas cercanas “eclosionaron juntos”, explicó Nicolás Schweigmann, especialista del Conicet.

“Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas, el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno”, precisó Schweigmann, miembro del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si bien la cantidad de mosquitos que aparecieron esta mañana en la Ciudad sorprendió a muchos vecinos, el especialista consideró que es “algo normal para esta época del año” dado que es una época predominada por lluvias.

“Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocan inundaciones generan la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, las hembras de esta especie dejan los huevos en las orillas de las zanjas, o en el borde de los charcos”, explicó.

Y continuó: “Los huevos permanecen allí hasta que deje de llover o baje un poco el agua y cuando las condiciones lo permiten, salen. Es por eso que después de varios días de lluvia como los que tuvimos, eclosionan todos juntos”.

Según Schweigmann, “con ciertas condiciones de humedad” los huevos “pueden conservarse más de un año en estos bordes.

Vecinos de plaza San Martín, Parque Saavedra, Berisso y Ensenada relataron a eldia.com que ya durante la noche de ayer y la madrugada de hoy las casas se vieron atestadas por los insectos.

El especialista explicó además que en Argentina hay más de 200 especies de mosquitos, de las cuales unas 30 habitan la ciudad de Buenos Aires.  Cita El Dia. Los “albifasciatus” son mosquitos muy agresivos, y no tienen hábitos domésticos, por lo general se encuentran en parques y plazas y son diurnos.

Esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el aedes aegypti, mosquito que trasmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, señaló Schweigmann y aseguró ademas que el albifasciatus suele ser un poco más grande y puede ser trasportado por el viento lo que le facilita transitar largas distancias.

Los mosquitos adultos suelen vivir “un par de semanas”, apuntó y remarcó que es por eso que “es necesario combatir los huevos de mosquito porque es el único momento en el que están indefensos”.

Por último el especialista recordó que el aedes aegypti, suele ser más pequeño que este “charquero” y tiene patitas blancas, y que “en esta época en que la temperatura es más baja el aegypti suele meterse en los hogares”.

“Hasta finales de mayo va a estar presente el aegypti, por lo que hay que extremar la precaución en los hogares, no sólo evitar dejar recipientes que pueden acumular agua sino también arrojar agua hirviendo en rejillas y lugares donde puedan quedar huevos de esta especie”, recomendó.

Compartir este artículo