Se lleva a cabo en Dolores el 16º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

En el Salón Blanco con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se realizó la apertura del 16º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, que culminará este viernes. Se encontraban presentes la Subsecretaria de Políticas Culturales Alejandra Ramírez, el Director de Promoción de Derechos Culturales Juan Félix Roldán, el Director del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” Guillermo Ruíz, el Director Provincial del Museo “Libres del Sur” Martín Franco, el Jefe de Gabinete Municipal Leandro Oldoni, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, autoridades municipales y participantes del Congreso que se desarrolla en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Dolores.

Se recibieron las adhesiones del Vice Gobernador Daniel Salvador, de la Diputada Vanesa Zuccari, de la Federación de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, de las Municipalidades de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Berazategui, Puhan y Lobería. Del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto y Archivo Histórico de Morón, Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico de Lobería, Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata y Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos se llevó a cabo en La Plata en 1950, con la intención de generar espacios de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales, que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos. A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, estos Congresos aportan al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. Por estos motivos ha sido declarado de interés legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires (2013) y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2017).

El XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo en los edificios de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Cultura María Susana Andera. Posteriormente dejó inaugurado el Congreso el Director del Archivo Provincial “Dr. Ricardo Levene”, Guillermo Ruiz. También se escucharon palabras de la Subsecretaria de Políticas Culturales Alejandra Gabriela Ramírez.

El Intendente Camilo Etchevarren al dirigirse a los presentes señaló que era un gusto tenerlos en Dolores y que el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia se desarrolle en nuestra ciudad. “En Dolores tenemos una historia muy rica y linda para mostrar. Trabajamos en base a la identidad y nuestra historia, construyendo una ciudad que genere futuro, progreso y esperanza. Me comprometo a que si el año próximo se realiza nuevamente este Congreso en nuestra ciudad que se lleve a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel 5 Estrellas que se inaugurará en el Parque Termal. Muchas gracias por estar y les deseamos una feliz estadía”.

Compartir este artículo