Organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, y en adhesión a los festejos por los 200 años de nuestra ciudad, se llevó adelante este miércoles con la disertación del Dr. Miguel H.E. Oroz. Estas Jornadas han sido declaradas de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y de Interés Municipal.

El Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Adrián R. Lamacchia, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la iniciativa del Dr. Oroz de homenajear la figura de Aristóbulo del Valle, remarcando que las Jornadas se realizan adhiriendo a los festejos por el Bicentenario de Dolores.

El Dr. Miguel Oroz (Profesor de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata), disertó sobre la personalidad de del Valle abordando dos aspectos no muy conocidos de su vida: su actividad profesional como Abogado y como Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, destacando que tuvo a su cargo esa cátedra desde febrero de 1.895 hasta que la muerte lo sorprendió el 29 de enero de 1896. Mencionó Oroz que, “no obstante el poco período de tiempo que estuvo al frente de la materia, alumnos registraron sus conferencias y clases magistrales taquigráficamente, que luego se publicaron en la obra ‘Derecho Constitucional: Conferencias’, uno de los pocos ejemplares originales, se encuentra en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Durante el cierre de este ciclo de Jornadas, se presentará una reimpresión de esta obra jurídica que tendrá un pequeño estudio preliminar, y el libro será editado para esta ocasión en una tirada que quedará fuera del circuito comercial”.

Finalizada su exposición, el Dr. Oroz intercambió opiniones con los presentes y contestó algunas inquietudes que se plantearon con respecto a la vida de Aristóbulo del Valle.

El ciclo de conferencias continuará en los meses de julio y agosto. El cierre de las mismas, contará con la presencia del Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, Prof. Fernando Barba.

Compartir