Por ley, bajará 10% la cuota de los créditos hipotecarios

La norma reduce la aplicación de Ingresos Brutos a las entidades que otorgan créditos

En un rápido trámite, la Legislatura bonaerense sancionó ayer un proyecto de ley impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal que redundará en una baja sensible en el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios.

La norma había sido aprobada por el Senado hace dos semanas y ayer se sancionó en la Cámara de Diputados.

En concreto, la ley que envió Vidal a las cámaras reduce la aplicación de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, lo que permitirá una reducción en el valor de las cuotas.

La iniciativa baja de 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para el ítem “servicios de las entidades financieras no bancarias correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

La baja del 6,5 por ciento impactará en las cuotas de los créditos, ya que si bien formalmente deben pagarla los bancos, las entidades trasladan ese sobrecosto a los usuarios. Según estimaciones del oficialismo, las cuotas bajarán en torno a un diez por ciento.

La iniciativa baja de 8 a 1,5% la alicuota de Ingresos Brutos que se cobra a las entidades financieras para el ítem créditos hipotecarios para vivienda única

Durante el tratamiento del proyecto, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, indicó que “los créditos no escaparon a ese vicio impositivo que es ir cargando todo con el peor impuesto que cobra la Provincia”.

No obstante, criticó “el manejo de prioridades” del Gobierno, y manifestó que el programa de préstamos hipotecarios “se orienta a un tercio de los trabajadores, con los ingresos más elevados”. “Es una política dirigida al tercio más rico de los trabajadores”, señaló.

Por otro lado, indicó que “cuando el Ejecutivo propone reducciones de impuestos, no se habla de costo fiscal. Pero si la oposición hacemos propuestas en ese sentido, el costo fiscal es la excusa para no aprobarlo”.

Tras conocerse la aprobación del proyecto, el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, dijo que “el Presidente (Macri) y la Gobernadora (Vidal) tienen un firme compromiso de que las familias cumplan el sueño de la casa propia”. Informa El Dia.

“CANDADO” AL 2X1

En tanto, y con el acompañamiento de todos los bloques, la Cámara baja provincial aprobó un proyecto de ley limita la aplicación del beneficio procesal del 2x, luego que un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación redujera la pena de un condenado por delito de lesa humanidad.

La iniciativa, impulsada por el massista Ramiro se complementa con la creación de una Comisión Bicameral para monitorear a los genocidos presos en cárceles bonaerenses.

Además, modifica el artículo 4 de la ley 11.922, donde establece que “la aplicación retrotractiva conforme al principio de la ley más benigna se encuentra vedada”.

“Era necesario dar un mensaje fuerte que pusiese punto final a la aplicación de la ley del 2×1, dijo el autor de la norma.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, la camporista Lucía Portos criticó el “oportunismo” de Cambiemos para apoyar este proyecto.

Desde la bancada oficialista, el radical Maxi Abad argumentó el voto positivo en el marco de una intervención en la que reivindicó el papel del ex presidente Raúl Alfonsín, “quien decidió en forma valiente que los militares sean juzgados por la Justicia ordinaria”.

Compartir este artículo