Costa del Este fue sede de un curso con bomberos de toda la Provincia

Durante tres jornadas se llevó adelante en la secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa un curso intensivo de Combatientes de Incendios Forestales que convocó a más de 50 bomberos bonaerenses especializados en la coordinación de la Brigada Forestal.

La Costa fue sede de este evento para el que desde distintos puntos de la Provincia arribaron bomberos para participar de la capacitación que estuvo a cargo de Marcelo Monsiejchuk, referente en la temática a nivel nacional y coordinador General en Buenos Aires, La Pampa y Mendoza del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

La modalidad de la instrucción fue teórica y práctica. La instancia teórica estuvo dictada por cuatro instructores altamente capacitados; dos de ellos provenientes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y los otros dos del Sistema Provincial de Emergencias, dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Durante la faceta práctica del curso, se recorrieron todas las zonas boscosas de La Costa a bordo del Helicóptero Bell 407 perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que permitió conocer de modo más certero la realidad del distrito ante un eventual incendio forestal. También se deben destacar las prácticas realizadas en el aeródromo municipal con un avión Air Tractor USA, una de las aeronaves hidrantes con mayor reconocimiento mundial.

Debido a la idiosincrasia de todo el Partido de La Costa, que combina bosques con interacción urbana, las autoridades presentes elaboraron –luego de haber constatado esas particularidades durante las prácticas– un informe que será elevado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a Defensa Civil de la Provincia a través del que solicita la instalación en La Costa de una base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con el helicóptero correspondiente.

Para La Costa, se trató de una jornada más que productiva que permitió que todos los bomberos del cuartel de Costa del Este realizaran las prácticas y se instruyeran de manera teórica aprendiendo todo lo necesario sobre incendios forestales. La parte práctica resultó sumamente enriquecedora ya que ofreció ejercicios en medios aéreos, con equipos de bombeo y con herramientas manuales para construir líneas de defensa contra este tipo de siniestros.

Costa del Este, fue elegida como sede de la  jornada, ya que es junto con el Monte de Santa Teresita, Aguas Verdes, La Lucila y la zona más al sur del distrito, uno de los lugares con mayores riesgos potenciales para incendios forestales y de interface urbano, debido a que son sitios que tienen una alta carga de combustible forestal con viviendas emplazadas en la zona. En este sentido, cabe señalar que el cuartel de bomberos de Costa del Este es el cuartel oficial con Jurisdicción en dichas zonas peligrosas y que, a su vez, es el único cuartel que cuenta con una Brigada Forestal oficial.

El curso, que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa, fue organizado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por el Sistema Provincial de Emergencias de la provincia de Buenos Aires. Además, participaron la Superintendencia de Seguridad Siniestral y la dirección de Bomberos de la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo