El nivel de actividad económica creció en marzo 0,8% internual

Fue debido al impulso del sector agrícola y la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno, cerró el primer trimestre del año con una suba del 0,1%.

La actividad económica creció en marzo un 0,8% interanual, impulsada por la construcción y la producción agrícola, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que agregó que la industria recortó la caída que venía mostrando.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en tanto, mostró en marzo una suba de 1,9% ante febrero, un mes signado por feriados y menor cantidad de días trabajados, para cerrar en el primer trimestre con una mejora acumulada de 0,1%, agregaron los datos oficiales.

La actividad de la construcción cerró marzo con un alza interanual de 10,8%, impulsada por el mayor nivel de obra pública y cierta reactivación del sector privado. De esta forma logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%.

También otros sectores, como el agropecuario, vienen impulsando la actividad. La venta de maquinarias agrícolas subió un 40% en el primer trimestre, mientras que la facturación del sector aumentó un 88,8%, según datos del INDEC. El repunte de las ventas en el sector coincide con una campaña agrícola que apunta a alcanzar un nuevo récord de 120 millones de toneladas de granos.

En la senda negativa, la actividad industrial bajó en marzo 0,4% interanual, la menor caída desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el Indec.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación.

Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos estos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó recientemente su previsión que este año “la economía crecerá al menos un 3%” y que “se están sentando las bases para un crecimiento sostenido”.

En el Palacio de Hacienda sostienen que a partir de los datos de abril “comenzará un crecimiento fuerte” en casi todos los segmentos, que pondrán al Producto Bruto Interno del segundo trimestre “con una expansión por encima del 1 % interanual.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo ayer que la mejora que registró en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales, “confirman el crecimiento del empleo y la actividad económica”.

Además, aseveró que en abril las compras de calzado, marroquinería e indumentaria “triplicaron a las de marzo”, merced a la implementación de ventas en 3 y 6 cuotas sin interés.

También durante abril los patentamientos de motos y autos aumentaron 31% y 3% interanual, “y están en su nivel más alto desde el 2013”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció un récord de producción de trigo en la Argentina, al elevar la estimación hasta los 18,39 millones de toneladas, desde los 16,50 millones previstos, en tanto que la cosecha de girasol, próxima a concluir, aumentó un 10% respecto al ciclo anterior, a 3,3 millones de toneladas.

http://www.telam.com.ar/notas/201705/190035-el-nivel-de-actividad-economica-crecio-en-marzo-08-internual.html

Compartir este artículo