CHILE: Los precandidatos presidenciales refuerzan sus campañas a una semana de las primarias

A siete días de las primarias presidenciales en Chile, programadas para el domingo 2 de julio, los equipos programáticos de los precandidatos, tanto los de la derechista Chile Vamos como los del movimiento de izquierda Frente Amplio, ya refuerzan sus campañas para alentar sus chances.

Por Corresponsal

Las emisiones, que terminan el jueves, son transmitidas por los canales que integran la Asociación Nacional de Televisión chilena (Anatel) por la noche, con una duración de 15 minutos, divididas en dos segmentos de siete minutos y 30 segundos para cada fuerza.

En ese tiempo, Chile Vamos presenta la campaña del ex presidente Sebastián Piñera, quien lidera las preferencias entre los precandidatos de su coalición, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada el 2 de junio, con 24% de la intención de votos, seguido por el senador independiente Manuel José Ossandón, (2%) por ciento y el diputado de Evolución Política (Evopolis), Felipe Kast (1%).

En tanto, el Frente Amplio presenta las propuestas de dos candidatos: la periodista Beatriz Sánchez, quien registra 11% de los apoyos, y el sociólogo y analista político Alberto Mayol, que no alcanzó a ser medido en el estudio al inscribir posteriormente su postulación.

Los grandes ausentes de las Primarias, que se realizan por segunda vez en la historia del país, serán los candidatos de la oficialista Nueva Mayoría, porque el periodista Alejandro Guillier, quien en la CEP registró un 19% de las preferencias, se quedó solo, porque la titular de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (que sumó un 2%) anotó su postulación presidencial e irá directamente a la primera vuelta, prevista para el 19 de noviembre.

Otro de los ausentes en estas primarias será el que por tercera vez aspira al sillón presidencial, el líder del Movimiento Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Además de la franja televisiva, los precandidatos ya comenzaron con sus respectivos debates, que se reforzarán en los próximos días. El Frente Amplio dio el primer paso, al realizar el primero de esos encuentros el pasado 24 de mayo, con transmisión del canal público, Televisión Nacional (TVN).

El jueves de la semana pasada fue el turno de Chile Vamos, por la mañana, a través de cinco radios en simultáneo, y este lunes repetirán, por la noche, por seis canales de televisión.

Hasta el momento, no existe programado un debate conjunto de todos los precandidatos de ambos conglomerados, pese a que los equipos programáticos de Ossandón y Kast aceptaron la propuesta del Frente Amplio, que rechazó el ex presidente Piñera, más allá de que ambas coaliciones casi no tienen puntos en común.

El ex mandatario lidera las propuestas al enfocar las bases de su programa de gobierno en el crecimiento económico, mayor seguridad ciudadana, frenar la reforma educativa implementada por la presidenta Michelle Bachelet, aumentando las becas, crear un nuevo crédito para la Educación Superior y mantener la gratuidad ya implementada pero sin profundizar en ella, entre otras propuestas.

Por su parte, el independiente Ossandón, miembro activo del Opus Dei, propone mayor crecimiento económico, profundizar la Ley Antiterrorista, reformar integralmente la Gendarmería y crear una Agencia Nacional del Crimen Organizado, además de continuar con la gratuidad en Educación Superior en la medida que el crecimiento económico lo permita, aumentando las becas. Claro que, por sus convicciones religiosas, rechaza el matrimonio y la adopción de parejas homosexuales.

El más liberal de la derecha chilena es Felipe Kast, quien propone acabar con la gratuidad en Educación Superior para enfocar esos recursos en la educación preescolar y primaria, además de despedir a 15 mil empleados públicos considerados por su programa como “operadores políticos”, para modernizar el Estado y eliminar ministerios, que quiere pasar de 24 a 13 carteras. A diferencia de sus rivales, sí apoya el matrimonio igualitario.

Desde el izquierdista Frente Amplio, las propuestas de Beatriz Sánchez se centran en convocar en los primeros 100 días de su gobierno una Asamblea Constituyente que reforme la vigente Constitución del dictador Augusto Pinochet, continuar la reforma educacional y llegar a una gratuidad total en el corto y mediano plazo.

Busca, además, acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), crear una Ley de Medios, promulgar el aborto libre y sin causales, habilitar el matrimonio igualitario y permitir la adopción por parte de parejas homosexuales.

Mayol, finalmente, coincide en muchas de las propuestas de Sánchez, como las de educación y el fin de las AFP, la sanción de una Ley de Medios y el matrimonio igualitario, pero se diferencia de la periodista al proponer iniciar negociaciones con Bolivia para otorgarle una salida al mar a cambio de territorio, bajo la premisa de “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”.

http://www.telam.com.ar/notas/201706/193362-los-precandidatos-presidenciales-chilenos-refuerzan-sus-campanas-a-una-semana-de-las-primarias.html
Compartir este artículo