Falleció Gerónimo “Momo” Venegas

El secretariado general nacional del gremio rural (UATRE) confirmó esta noche que a las 22.10 de hoy falleció el secretario general de esa organización sindical, Gerónimo “Momo” Venegas, como consecuencia de una cruel enfermedad que venía tratándose desde hace largo tiempo.

El sindicalista tenía 75 años.

Su fallecimiento se produjo en su casa de la localidad bonaerense de Nechochea, de donde era oriundo, rodeado de familiares, amigos y dirigentes del gremio, informaron, directora nacional de prensa de UATRE y del partido Fe, del cual Venegas era el titular en todo el país.

Venegas había sufrido una recaída en su estado de salud la semana pasada.

Comunicado, 26 de Junio 2017

El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores informa oficialmente el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas. Se solicita, y se agradece el respeto con el que siempre acompañaron a Gerónimo Venegas y a la Institución.

Gerónimo Venegas desde muy chico supo lo que era estar y trabajar en el campo, conocer, saber y sentir de cerca las necesidades del trabajador rural, fue por eso que desde joven comenzó su lucha para defender a cada compañero, y su familia.

En 1968 fue electo Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Seccional UATRE Necochea, mientras que tiempo después se convirtió en el Secretario General de dicha seccional. Diez años más tarde fue elegido para llevar adelante la conducción nacional de la UATRE.

“Argentina es un país que tiene piso pero no techo, hay que producir, y trabajar porque el campo es el primer engranaje para poner en marcha la economía del país, y no hay que olvidar que detrás de cada producción regional está el esfuerzo y la dedicación de la gente que pone lo mejor de sí cada día de su vida” afirmó Venegas en cada uno de sus discursos.

En 1995 y tras varios años de lucha, por Decreto Presidencial, la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), fue entregada a los trabajadores para su manejo y conducción, asumiendo Venegas como Presidente de la misma.

Venegas, un auténtico peronista, siempre elevó la doctrina de Juan Domingo Perón buscando el bienestar para los más necesitados, entendiendo que “la política es por para el pueblo, y no para beneficio personal de unos pocos”. Su lucha por los argentinos le permitió  a lo largo de su vida alcanzar lugares y cargos de gran relevancia a nivel nacional, e internacional; Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Secretario del Interior de la CGT, Congresal Provincial del PJ y Presidente del Consejo Distrital del Partido Justicialista del distrito de Necochea.

“Tenemos que trabajar por nuestros espacios haciendo respetar al movimiento obrero organizado. Voy a dejar los huesos en esta patriada. Estoy a disposición de toda la causa peronista. Me comprometo a ser un soldado de la causa de Perón y Eva Perón, como lo fui toda mi vida. Somos dirigentes gremiales correctos que queremos defender la Patria”, declaraba Venegas en cada acto político -sindical.

A nivel internacional, por el trabajo realizado al frente del gremio y del RENATRE, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), fue electo dos veces Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura.

Respecto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, en el 2017 Venegas volvió a asumir como Presidente de dicha institución, teniendo en cuenta que en enero de 2012, el RENATRE fue estatizado por el gobierno de Cristina Kirchner y convertido en el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). Venegas siempre remarcó “la importancia de consolidar la registración laboral de los trabajadores rurales en todo el país, las posibilidades de brindar una mayor seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y eficiente en su prestación, y la necesidad imperiosa de capacitar al trabajador desempleado, para facilitar su reinserción laboral en el menor tiempo posible”.

Por último, pero sin restarle importancia, desde el 2013 Venegas fue electo Presidente Nacional del Partido Fe, un espacio que llevó mucho trabajo, y esfuerzo, un lugar donde se encuentran los verdaderos peronistas, un partido que es parte del Gobierno actual, gracias a Venegas el Partido Fe es el peronismo en Cambiemos.

Desde la UATRE vamos a honrar día a día a Venegas, siguiendo su enseñanza, y su incansable lucha por el trabajador rural, y los más necesitados. Lo recordamos como el primero en llegar, y el último en irse de la institución. Alguien que dio todo en su vida para “poner el país en marcha”, y “luchar por la Argentina que todos nos merecemos”. Padre, jefe, Peronista, pero por sobre todas las cosas un hombre con valores y códigos que siempre nos marcará el camino.

Al grito de “Viva la Patria, viva Perón, viva la UATRE y viva el Partido FE”, Gerónimo Venegas vivirá por siempre en nuestros corazones.

Compartir este artículo