Ritondo: la “mafia” de La Salada perduró porque faltaba determinación

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, detalló que la investigación de La Salada comenzó hace 14 meses y que ya descubrieron tres asociaciones ilícitas involucradas en la causa, al tiempo que aseguró que antes nunca existió la determinación política de combatir a este emprendimiento.

“Hay una decisión política del Presidente y de la gobernadora de dar esta pelea”, señaló, y aclaró que esta “mafia” perduró tanto tiempo porque faltaba esta determinación. “Sin dudas no hay una organización delictiva como la que encontramos en La Salada que pueda funcionar sin complicidad policial, política y judicial”. Y, ante la pregunta de qué pasaría si hubiera alguien de Cambiemos involucrado, citó un dicho que atribuyó a Macri y a Vidal: “Nadie tiene coronita”.

Además, el ministro contó que, al menos en las escuchas a las que él accedió, no se menciona directamente a Martín Insaurralde ni a Guillermo Moreno y enumeró los distintos delitos que se cometieron en la causa La Salada: “Robo automotor, apriete, la invasión en el espacio público, privación ilegítima de la libertad, tortura…”. Así, aclaró que la investigación va más allá del caso de Punta Mogotes, y que atañe también a la ocupación del espacio público, las mafias que operaban, los robos que se desarrollaban allí y la complicidad de los distintos organismos, especialmente de la policía.

En relación a la detención de Jorge Castillo, el rey de La Salada, Ritondo contó que la policía estaba identificada porque fueron con móviles policiales y uniformados. “Lo único que hacía era insultar (…) Desde un búnker del primer piso, disparó cuatro tiros al primero que iba, al cabeza de guía”, contó, y aclaró que los 11 millones de pesos que hallaron estaban en 9 cajas que encontraron en La Salada durante los allanamientos.

Compartir este artículo