La Plata: Habrá 200 inspectores de tránsito haciendo multas en la Ciudad

Unos 80 agentes del Estacionamiento Medido se suman a controlar todo tipo de infracciones.

La municipalidad oficializó ayer la recategorización de 79 agentes verificadores del Estacionamiento Medido que desde hoy pasan a formar parte de la planta de inspectores de Control Ciudadano, facultados para labrar toda clase de multas por infracciones de tránsito.

Con esta incorporación la Ciudad pasará a contar con 200 inspectores de tránsito, en el marco del una serie de medidas con las que la Comuna busca atender el caos general de tránsito, que incluye también ordenanzas que endurecen las multas de varios tipos de infracciones y la elevación al rango de secretaría del área de Control Ciudadano, que al inicio de la gestión dependía de Seguridad.

Al tener mayores facultades y responsabilidades, estos 79 agentes que hasta ayer pertenecían a la Dirección de Estacionamiento Medido pasarán de percibir un salario de unos 6 mil pesos a unos 12 mil, según indicaron desde la Comuna.

Luego de haber realizado un curso de capacitación y un examen final de idoneidad, ayer el intendente, Julio Garro, entregó formalmente a los nuevos inspectores los uniformes de trabajo con los que desde hoy ejercerán su nueva función.

El titular de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, indicó que la medida implica “más control en general y una mayor presencia en puntos importantes de la Ciudad, haciendo hincapié en escuelas y lugares de mucho tránsito, como también durante manifestaciones”.

200 INSPECTORES

Hasta ahora, el área contaba sólo con 120 inspectores que, distribuidos entre el casco y las delegaciones, debían controlar el tránsito y las habilitaciones comerciales divididos en el turno mañana y tarde. Por esto, la incorporación resulta sustancial y, según explicó Di Grazia, permitirá reasignar muchos inspectores a los centros comerciales y zonas de alto tránsito de la periferia que hasta ahora no podían ser cubiertas.

Es que, como se sabe, los agentes de Estacionamiento Medido sólo estaban facultados para controlar el estacionamiento pero no podían aplicar ninguna sanción al encontrarse con otro tipo de infracciones.

“Los recursos son escasos para un territorio tan grande con un parque automotor que crece sin parar”, admitió ayer Di Grazia a EL DIA. Y contó que el próximo objetivo será incorporar un cuerpo permanente de Nocturnidad que se dedique exclusivamente al control de alcoholemia, salidas en discotecas y tránsito en general durante la noche.

Detalló que los nuevos inspectores continuarán teniendo las mismas cuadrículas que ya tenían a cargo, pero al poder aplicar multas a todo tipo de infracciones, se podrán reasignar a otras áreas de la Ciudad no cubiertas a otros inspectores, fundamentalmente en horario pico y en torno al microcentro y a las escuelas.

Además de estar penado por la Provincia, el Código Contravencional local también establece fuerte sanciones a infracciones de tránsito, aunque la mayor debilidad se daba por la falta de control para su cumplimiento y los recursos humanos que hagan cumplir las reglas.

http://www.eldia.com/nota/2017-7-20-2-2-59-habra-200-inspectores-de-transito-haciendo-multas-en-la-ciudad-la-provincia

Compartir este artículo